Delegación de la OEA visitó el Perú para analizar la situación política. (Foto: César Campos / GEC)
Delegación de la OEA visitó el Perú para analizar la situación política. (Foto: César Campos / GEC)
/ Foto: César Campos
Redacción EC

El calificó de “sesgado” el informe final elaborado por el Grupo de Alto Nivel de la (OEA) sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en el Perú.

En un comunicado, rechazó “enérgicamente” el informe preliminar de la misión internacional por considerar “erróneamente” que en el Perú existe “sobre libertad de expresión”.

MÁS INFORMACIÓN | Keiko Fujimori: Fiscal Rafael Vela pide que se rechace su pedido para variar fecha de su viaje a España

Recordó que el pasado 22 de noviembre, durante la exposición a la comunidad hemisférica, la delegación del gremio periodístico denunció y documentó más de un centenar de afectaciones y agresiones a la libertad de expresión en el país, en lo que va del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Nuestra Orden, puso además de conocimiento de los comisionados que tanto el Ejecutivo como el Congreso presentaron proyectos de ley que buscaban controlar los contenidos de los medios de comunicación y amordazar e intimidar a la prensa, así como a los gremios que la representan”, expresó.

“Lamentablemente, en su sesgado informe sobre la libertad de prensa y expresión, la misión hemisférica, refiere haber recibido información que en el Perú los medios tienen libertad para informar y desinformar sin ningún tipo de censura. En su insólito pronunciamiento, relega a un segundo plano la falta de apertura del gobierno con la prensa”, añadió.

Por ello, el Colegio de Periodistas del Perú deploró que el espíritu del informe preliminar presentado ante el Consejo Permanente de la OEA no identifique ninguna amenaza contra la profesión.

“Por todo ello, nos llama poderosamente la atención que la percepción de la Misión de la OEA, en materia de libertad de expresión en el Perú, no corresponda a la realidad que hoy desafortunadamente se vive en el país ni a los estándares que rigen el ejercicio profesional del periodismo y la comunicación en otros países democrático de la región”, sentenció.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori: PJ verá pedido de apercibimiento del fiscal José Domingo Pérez por viaje a Inglaterra este lunes 5