Juan Carrasco se desempeñó también como ministro del Interior en el actual Gobierno. (Foto: archivo GEC)
Juan Carrasco se desempeñó también como ministro del Interior en el actual Gobierno. (Foto: archivo GEC)
/ Renzo Salazar
Redacción EC

La Comisión de Defensa del Congreso citó para este lunes, desde las 4:30 pm, al ministro de Defensa, , para que responda por la reunión que sostuvo con el presidente, en la vivienda del pasaje Sarratea en Breña y

MIRA: Mirtha Vásquez cierra el año con su desaprobación en alza: ¿Qué factores la ponen en esta situación?

En noviembre, cuando Cuarto poder reveló las reuniones secretas del presidente Castillo en Breña, se conoció que uno de los asistentes fue el ministro de Defensa. En aquel momento, en en diálogo con Exitosa, Carrasco aseguró que fueron ”reuniones normales, cotidianas” y añadió que en su caso se debía mantener “la reserva” sobre lo que se trató debido a que “manejamos todo el sistema de defensa”.

VIDEO RECOMENDADO

Rpp-ascensos
Dina Boluarte: “Según la constitución, los ascensos corresponden al presidente”

Nosotros somos muy respetuosos del trabajo que realiza la prensa, pero definitivamente, en otros tiempos, en otros gobiernos, son reuniones normales, cotidianas, que se pueden realizar dentro o fuera de un lugar privado y lo que se trata en esas reuniones -desde mi posición como ministro de Defensa- nosotros manejamos todo el sistema de defensa de la nación y, por lo tanto, debemos conservar la reserva de ese tipo de reuniones”, declaró el titular del Mindef.

MIRA: Pedro Castillo y la rechazada moción de vacancia: el impacto político en el Gobierno y el Congreso | ANÁLISIS

Mientras tanto, en un mensaje a la Nación, Pedro Castillo aseguró que “las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno” y que las citas en Breña eran de carácter “personal”.

“En mi domicilio de Breña, solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Por ello, saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, expresó el presidente.

Agenda de la Comisión de Defensa
Agenda de la Comisión de Defensa


La citación al ministro fue planteada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular). “Solicito ello en virtud de que, como es de conocimiento público, el citado funcionario ha participado en al menos una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fuera de la sede institucional de la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa”, señaló.

MIRA: Walter Ayala también quiso interferir en ascensos militares

Montoya consideró que esto vulnera los principios constitucionales como la transparencia porque ambos están obligados a “transparentar sus actos y sus reuniones”.

“A fin de que el ministro dé cuenta a la Comisión sobre la reunión realizada y la irregularidad del lugar del encuentro, considero necesario contar con la presencia del Ministro en la mayor brevedad posible”, concluye el congresista.

Además, la noche de ayer, el titular de la comisión de Defensa, José Williams (Avanza País), indicó que aprovecharán la presencia de Carrasco en el grupo de trabajo para consultarle sobre la “Red de oficiales por la integridad” la cual fue creada este mes por el Ministerio de Defensa.

Sobre este tema, el sector Defensa precisó que la red busca fortalecer la cultura de integridad en las 14 entidades que forman el ministerio y es ajena a cualquier motivación o consideración política.

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza sobre el gobierno de Pedro Castillo
Entrevista Verónika Mendoza

TE PUEDE INTERESAR