Jaime Vásquez (derecha) es otro familiar del presidente denunciado por presunta corrupción. (Foto: Facebook)
Jaime Vásquez (derecha) es otro familiar del presidente denunciado por presunta corrupción. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El contador público Edgar Lucio Roque, ex gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), denunció ante “Cuarto poder” que hizo pagos a Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente , a cambio de un puesto de trabajo en la citada institución.

Lucio Roque afirmó que desembolsó dinero en cinco ocasiones por trabajar en la SBN, donde fue contratado como jefe de la Oficina de Administración y Finanzas en enero pasado, el mismo mes que –según su relato– conoció al sobrino del mandatario.

De acuerdo con Lucio, realizó los pagos en efectivo directamente a Jaime Vásquez Castillo en dos ocasiones, y al militante de y funcionario de la SBN Edgar León Ordoñez en tres oportunidades.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuál es el avance de la moción de vacancia y qué congresistas aún no firman?

También contó que presentó su hoja de vida a la SBN cuando se enteró de un puesto de trabajo, pero le dijeron que para cerrar su contratación debía hablar con León, quien fue candidato al Congreso por el partido de en las elecciones extraordinarias del 2020.

De acuerdo con el contador, León le dijo que tenía que pasar dos filtros para obtener el empleo: no tener antecedentes por corrupción ni alguna sanción, y una “colaboración” mensual de S/2.000 que saldría de su salario.

Resoluciones de la SBN publicadas en el diario oficial “El Peruano” muestran que Lucio Roque fue nombrado jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la SBN a inicios de este año. Luego, en junio último, asumió como gerente general, pero solo por un mes.

Lucio aseguró a “Cuarto poder” que puede demostrar ante el Ministerio Público que se le pidió dinero a cambio de un puesto de trabajo.

Además, relató que conoció al sobrino del presidente durante una reunión política en Ventanilla. Según dijo, se lo presentó Edgar León.

Hermano de Fray

Jaime Vásquez es el hermano mayor de , quien permanece prófugo de la justicia mientras la fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

De acuerdo con el citado dominical, Jaime Vásquez, al igual que su hermano prófugo, apoyó muy activamente la campaña presidencial de Castillo.

MIRA: Vladimir Cerrón: bancada de Perú Libre jamás votará por la vacancia, inhabilitación, ni suspensión

Vásquez también fue invitado de honor en la juramentación de Castillo como presidente de la República en el Congreso, y visitó la casa del pasaje Sarratea, en Breña.

Según detalló “Cuarto poder”, Jaime Vásquez, de 35 años, se dedica a la venta ambulatoria de comida y hasta ayer no se conocían denuncias públicas en su contra por presuntos casos de corrupción.

Antes de revelarse este caso, ya se tenía registro de que al menos siete familiares de Castillo fueron presuntamente beneficiados o recibieron supuestas ventajas de empresarios, consistentes en el pago de pasajes aéreos, el uso de vehículos o la organización de fiestas.

Entre los integrantes del clan familiar se encuentra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario que cumplió prisión preventiva hasta la semana pasada.