La presidenta del Congreso, Lady Camones, quien sí acudió a la catedral, lamentó la ausencia de Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La presidenta del Congreso, Lady Camones, quien sí acudió a la catedral, lamentó la ausencia de Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Redacción EC

El presidente y el ministro del Interior, , desairaron el domingo pasado a la Policía Nacional del Perú al no asistir a la misa en homenaje a la patrona de esa institución, Santa Rosa, que se realiza cada 30 de agosto en la catedral de Lima.

Las inasistencias se dieron en un contexto en el que el jefe del Estado , quien ejecutó el mandato judicial de registro de la residencia de Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, como parte de la búsqueda y captura de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes.

Además, Castillo y Huerta son acusados por el ahora ex comandante general de la PNP Luis Alberto Vera Llerena de debilitar a la Policía Nacional con constantes cambios en los altos mandos.

MIRA: Inspectoría de la PNP cita para este miércoles a Harvey Colchado por denuncia de Pedro Castillo

Reacciones

La presidenta del Congreso, Lady Camones, lamentó las ausencias del jefe del Estado y del titular del Interior. “¿Qué podemos decir ante ello? El respeto a la Policía Nacional siempre tiene que estar, sobre todo en las autoridades”, dijo en diálogo con la prensa en las inmediaciones de la catedral.

En tanto, el general (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, señaló que Castillo tendría aversión a la institución por las investigaciones y diligencias contra su entorno familiar y amical.

Pérez Rocha recordó que por tradición y cortesía, el presidente en funciones, el ministro del Interior y otras autoridades acuden todos los años a la misa en homenaje a Santa Rosa.

“Sobre todo el presidente, por ser el jefe supremo de la Policía Nacional, y el ministro del Interior como responsable político”, señaló.

Además, Pérez Rocha coincidió con Vera en que Castillo y Huerta están dañando a la policía al realizar constantes cambios en los altos mandos.

MIRA: Geiner Alvarado: bancadas oficialistas no descartan censura de ministro | INFORME

Castillo no tuvo actividades públicas el domingo pasado, pero el registro de visitas a Palacio de Gobierno da cuenta que estuvo reunido con el abogado José Palomino Manchego, quien asume su defensa ante el Congreso cuando enfrenta mociones de vacancia o denuncias ante la subcomisión.

El mismo registro de Palacio reporta que recibió al canciller Miguel Rodríguez Mackay.

En tanto, el ministro Huerta acudió al hospital Edgardo Rebagliati para visitar a tres bomberos que resultaron heridos en un accidente de tránsito cuando se dirigían a atender una emergencia en Magdalena del Mar.

Posición

El general (r) Eduardo Pérez Rocha consideró que el Congreso debe censurar al ministro del Interior por los cambios en los altos mandos de la policía.

El exdirector de la PNP también señaló que la denuncia de Castillo contra Harvey Colchado debe ser declarada improcedente.

CORRECCIONESEn una versión inicial de esta nota publicada el 31 de agosto se consignó erróneamente que el presidente Pedro Castillo se reunió con el hermano del primer ministro Aníbal Torres.