Pedro Castillo llegó a México (Foto: Cancillería de México)
Pedro Castillo llegó a México (Foto: Cancillería de México)
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente Pedro Castillo empezó ayer su primera gira internacional como mandatario con destino a México y Estados Unidos. Viajaron con él la primera dama Lilia Paredes y los ministros Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Economía), Hernando Cevallos (Salud) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).

Ayer por la tarde, tras una escala en Panamá, Castillo y su comitiva aterrizaron en Ciudad de México. En su agenda figuran reuniones bilaterales con sus los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Mira: Pedro Castillo estará ante la OEA y ONU: Conoce la agenda que cumplirá en EE.UU. y México

Por la noche, el presidente asistió a una cena oficial en la que participaron los jefes de Estado invitados a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Luego, regresó al hotel Hilton, donde se hospeda.

La agenda

Pedro Castillo participará hoy en la cumbre de la Celac. El encuentro tiene como finalidad la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

El domingo, partirá con destino a Washington, Estados Unidos. Y el lunes tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Después, participará en la sesión del Consejo Permanente de ese organismo. Allí Castillo dará un discurso frente a los representantes de los Estados miembros y observadores.

La agenda del mandatario en Washington incluye citas con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva; y la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.

La noche del lunes, el presidente partirá en tren a Nueva York. El martes asistirá al debate general de la 76° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Improvisación

Fuentes de El Comercio en la cancillería relataron que la elaboración de la agenda del presidente Castillo en Estados Unidos fue complicada, debido principalmente a que los pedidos de citas a las distintas autoridades se efectuaron con menos anticipación que la acostumbrada.

Las coordinaciones –señalaron las fuentes– se iniciaron recién en la gestión del canciller Óscar Maúrtua, casi un mes después de que Castillo llegó a Palacio de Gobierno.

Este Diario también supo que en un primer momento los representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no aceptaron recibir al jefe del Estado. Finalmente, tras una serie de esfuerzos diplomáticos, se consiguió que accedieran a reunirse con él de manera protocolar pero por un tiempo breve.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte: Gobierno procederá conforme a ley
La vicepresidenta Dina Boluarte consideró que los poderes de Estado son autónomos y que “uno no puede intervenir en la autonomía del otro”. Fue al referirse a la aprobación de una norma por el Congreso que interpreta la cuestión de confianza en la Constitución.

TAGS RELACIONADOS