Pedro Castillo no fue saludado por varios excomandos de la Operación Chavín de Huántar. (Foto: Jesús Saucedo @photo.gec)
Pedro Castillo no fue saludado por varios excomandos de la Operación Chavín de Huántar. (Foto: Jesús Saucedo @photo.gec)
Redacción EC

En la ceremonia por el 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar, en la que participó el presidente hubo un incidente cuando los excomandos que asistieron al evento expresaron su rechazo al jefe de Estado. Ellos evitaron ponerse de pie para saludarlo como acto protocolar. Incluso algunos se retiraron antes de que empiece la ceremonia.

MIRA: Caso Puente Tarata: ¿Dónde están los sobrinos del presidente Pedro Castillo y Bruno Pacheco?
C10-ceremonia
Excomandos de Chavín de Huántar expresaron su rechazo a la presencia de Pedro Castillo. (RPP)

Según informó RPP, cuando el jefe de Estado arribó a la ceremonia acompañado por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y por otros altos mandos de las Fuerzas Armadas, los cincuenta excomandos que participaron en la operación se quedaron sentados mientras el presidente se dirigía al estrado principal. Solo uno se puso de pie como parte del protocolo.

Asimismo, cuando fue el turno de la Presidencia de hacer entrega de un arreglo floral en honor a los excombatientes, optaron por no recibir con aplausos este presente. Ocurrió lo contrario cuando el congresista José Williams (Avanza País), quien lideró a todos los comandos Chavín de Huántar en la operación de rescate, junto a los legisladores José Cueto y Jorge Montoya se acercaron a los excomandos y entregaron un arreglo similar.


Una vez retirado el presidente Castillo del recinto, Jaime Cabrera, excombatiente, dijo a la prensa que “no estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país. Que renuncie este señor (Pedro Castillo), no representa a los peruanos. Exigimos su inmediata renuncia. Hasta cuándo vamos a soportar a este señor”.

C08-chavin De Huántar
Un grupo de excomandos de Chavín de Huántar reclamó por Pedro Castillo. (Canal N)


En tanto, el excombatiente Juan Carlos Rodríguez mencionó que este viernes participarán en una marcha, desde las 3 p.m., en el Óvalo Quiñones por el “honor del Ejército y las Fuerzas Armadas”. “La dignidad del soldado se respeta. El presidente ha venido a burlarse de nosotros, de nuestros muertos”, dijo a la prensa.

C08-ceremonia-incidentes
Los excomandos de Chavín de Huántar no saludaron ni siguieron el protocolo común con Pedro Castillo. (Canal N)
MIRA: Pedro Castillo y las promesas efectistas que buscan distraer la atención de los cuestionamientos | ANÁLISIS

Pedro Castillo encabezó la ceremonia por los 25 años de la Operación Chavín de Huántar que permitió el rescate de 71 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Esta fecha, también declarada como el Día del Valor Militar y el Día de los Defensores de la Patria, se conmemora cada año en la réplica de la residencia del embajador de Japón.