La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, brindó una exposición magistral sobre "La lucha contra la corrupción en el poder". (Foto: @FiscaliaPeru / Twitter)
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, brindó una exposición magistral sobre "La lucha contra la corrupción en el poder". (Foto: @FiscaliaPeru / Twitter)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , resaltó la labor del en garantizar la prevención, detección y castigo a la corrupción, “caiga quien caiga y pese a quien le pese”.

Fue durante su exposición magistral sobre “La lucha contra la corrupción en el poder” a estudiantes de derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

MÁS INFORMACIÓN | Nadine Heredia: Corte Suprema verá el 2 de noviembre casación interpuesta por lavado de activos

En su ponencia, Benavides Vargas destacó la importancia del Ministerio Público y su función como ente vigilante en la investigación de casos de corrupción.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación tiene a su cargo cinco investigaciones contra el presidente Pedro Castillo. El 22 de julio Benavides decidió reactivar las pesquisas por presunto tráfico de influencias en el caso de compra de Biodisel por parte de Petroperú.

Solo unos días antes, la más reciente era por presunto encubrimiento real relacionado a los cambios en el Ministerio del Interior y la abrupta salida del cargo de Mariano González.

Otro expediente fiscal corresponde a la presunta participación de Castillo Terrones como líder de una organización criminal que facilitó una licitación ganada por el Consorcio Puente Tarata III.

Otra investigación que sigue Patricia Benavides corresponde al caso de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La última investigación se abrió a mediados de agosto e incluye al mandatario por organización criminal. De acuerdo a la hipótesis fiscal, que considera a Castillo como líder de la red, el ministro de Transporte, Geiner Alvarado, coordinó la adjudicación de obras públicas a empresas constructoras vinculadas al entorno del presidente.

Cinco de estas pesquisas están relacionadas a actos presuntamente cometidos por Pedro Castillo durante su periodo como jefe de Estado. Por lo tanto, están a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La otra está relacionada a hechos anteriores a su gobierno –el presunto plagio en su tesis de maestría-, por lo que es vista por una fiscalía provincial común.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países en Palacio de Gobierno

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más