Fiscalía busca establecer si hubo o no delito en la construcción de un helipuerto de Cajamarca.
Fiscalía busca establecer si hubo o no delito en la construcción de un helipuerto de Cajamarca.
Karem Barboza Quiroz

El despacho de la Fiscalía Provincial Contra la Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, a cargo de la fiscal Karina Cerdán Pastor, analiza la posibilidad de abrir una investigación preliminar por la habilitación de un helipuerto en la comunidad de San Luis de Puña, provincia de Chota (Cajamarca) a fin de que el presidente pueda visitar a sus familiares y a su entorno cercano.

Según fuentes vinculados al caso, Cerdán Pastor se encuentra recabando la información necesaria a fin de determinar si inicia o no las primeras diligencias del caso.

De abrirse una investigación, comentaron fuentes fiscales, sería contra los que resulten responsables por el presunto delito de peculado hasta la determinación de los presuntos implicados.

MIRA: Pedro Castillo: situación de su cuñada Yenifer Paredes se complica con investigación fiscal

El el fin de semana que el helipuerto informal está ubicado en los terrenos que pertenecen a los padres del mandatario.

Decisión acertada

El abogado penalista Andy Carrión consideró que sería “acertada” la eventual decisión de la fiscalía para investigar el caso por presunto peculado.

“A nivel indiciario sí y a nivel de quienes hayan participado en la construcción. El tema del uso del helicóptero ya depende de otras personas y de la orden que haya dado el presidente”, indicó el penalista.

Explicó que la investigación podría iniciarse por quiénes construyeron el helipuerto e incluir un interrogatorio al alcalde, a fin de saber cuál ha sido la finalidad de la habilitación.

“Se debe saber cuál ha sido la finalidad de la construcción y qué tipo de maquinarias se ha usado, el personal. Si eso tenía una finalidad que se condiga con la actividad propia de una municipalidad para el bien común, porque siempre las obras públicas deben ser para el bien común y no personal”, señaló.

De otro lado, indicó que si bien es complicado implicar al presidente Castillo en este hecho, no se debe descartar, puesto que podría haberse dado una orden que podría estar dentro del uso arbitrario de la logística estatal.

Recordó que en Estados Unidos se discutió el uso que el expresidente Donald Trump le daba a la logística que lo trasladaba a su campamento personal para pasar los fines de semana, pero que terminó ponderando su seguridad.

“Pero hay algo importante; la transparencia. Si no se transparenta a nivel interno la utilización para determinada finalidad, no estás informando y por tanto, estás haciendo un uso arbitrario de recursos del Estado lo que también entraría en el ámbito del peculado”, señaló.

Ello, agregó, se materializaría si el presidente Castillo hubiera decidido o decidiera, de buenas a primeras, acudir a un lugar no especificado previamente, haciendo uso de la logística del Estado.