Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Pedro Castillo.
Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Pedro Castillo.
Karem Barboza Quiroz

La fiscalía ordenó a la Policía Nacional realizar la conducción compulsiva de , sobrino del presidente , a fin de que pueda declarar como testigo en la investigación que se sigue por el .

Para ello, ordenó que sea ubicado y capturado en su vivienda del Centro Poblado Chugur Aliso de Anguía, en Chota (Cajamarca) o, en su defecto, localizarlo en el lugar que se encuentre y llevarlo al despacho fiscal del Centro de Lima, el próximo 6 de diciembre a la 16:00 horas.

La orden fue dispuesta por el fiscal Jorge García Juárez del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ante la inasistencia injustificada de Oblitas Paredes a las citaciones.

MIRA: Lady Camones tras fallo del TC a favor de Pedro Castillo: Subcomisión hará nueva evaluación de denuncia

El sobrino del presidente Castillo debe declarar respecto a los depósitos que habría realizado a favor de David Paredes Navarro -hermano de la primera dama Lilia Paredes- el 21 de octubre del 2021.

Además sobre los fondos que habría recibido por parte de Roosvelt Compañy SAC, sus visitas a diversos ministerios y “sobre toda circunstancia útil para valorar su declaración y fines de investigación”.

La fiscalía dispuso oficiar a la Policía Judicial de Lima a fin de que cumplan con la detención y posterior traslado del sobrino presidencial hasta el despacho fiscal en Lima.

Oblitas Paredes es pero por el caso Puente Tarata.


-Las citaciones-

Para sustentar su pedido, el fiscal García Juárez precisó que el 12 de octubre se le citó bajo la advertencia de conducción compulsiva en caso de inasistencia. Sin embargo, pese a estar válidamente notificado en su domicilio no concurrió.

El mismo día de la citación, el sobrino del mandatario presentó un documento solicitando la reprogramación por encontrarse delicado de salud y que la diligencia sea virtual.

La fiscalía dispuso la reprogramación de la audiencia para el 14 de noviembre y desestimó la solicitud para una declaración virtual, puesto que el despacho fiscal determinó que los testimonios se realicen de manera presencial por tener problemas de conexión virtual.

Oblitas Paredes tampoco concurrió a la segunda citación según consta en el acta fiscal.

Además, se dió cuenta de un oficio de la Comisaría Rural de Anguía, del 14 de noviembre, respecto a que los agentes acudieron a su vivienda para constatar su domicilio y salud, pero no encontraron a nadie.

Sin embargo, al acudir a otra vivienda ubicada cerca de la Iglesia “El Nazareno” de Chungur, Edith Paredes Navarro sostuvo que su hijo estaba mal de salud, pero había viajado y no sabía dónde se encontraba.

La fiscalía cuestionó entonces la credibilidad de las excusas de Oblitas Paredes puesto que solo tres días antes envió un escrito indicando la “imposibilidad física” de asistir a la citación fiscal, aseverando que se encontraba en su domicilio.

“De lo anteriormente señalado se puede concluir que existe una conducta omisiva al llamado realizado por este Ministerio Público, por parte del testigo Rudbel Oblitas Paredes, pues no ha cumplido con presentarse a las diligencias a la que fue citado (…) disponiendo su traslado por la fuerza pública, solamente para desarrollar la diligencia en la cual se recabaría su declaración testimonial”, concluyó el fiscal.