IPYS se refirió al informe de la misión de la OEA sobre la situación de la prensa peruana. (Foto: GEC)
IPYS se refirió al informe de la misión de la OEA sobre la situación de la prensa peruana. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (IPYS) expresó su extrañeza por el informe final del Grupo de Alto Nivel de la (OEA) referido a la prensa peruana y dado a conocer el último jueves.

En un pronunciamiento, indicó que el documento señala cuestionamientos al rol de la prensa y los medios de comunicación como uno de los hechos que ponen en riesgo la “institucionalidad democrática del Perú”.

MÁS INFORMACIÓN | Diego Bazán: “Si no se llega a la vacancia [presidencial], vamos por la suspensión”

Refiere que el informe muestra como hallazgo principal que “los medios de comunicación están concentrados en pocas manos, y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores”.

“En ningún momento de la reunión, los miembros del Grupo de Alto Nivel nos trasladaron el detalle de estos cuestionamientos, que provienen principalmente del gobierno y del oficialismo”, enfatizó.

“Habiendo sido una de las instituciones que se reunió con el Grupo de Alto Nivel de la OEA, el pasado 22 de noviembre, expresamos nuestra extrañeza por el contenido de su informe referido a la prensa peruana, rechazando términos que no se ajustan a la verdad ni corresponden al contenido de lo que dialogamos”, agregó.

Asimismo, recordó que en la reunión con el grupo de alto nivel expresaron sendas preocupaciones que ya fueron recogidas por el Informe del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo y Aníbal Torres: Admiten denuncias constitucionales por interpretación sobre cuestión de confianza

Dichas preocupaciones estaban referidas a las “sólidas denuncias de corrupción” en el Estado, que han sido el punto de partida para la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

Menciona también una “intensa campaña de ataque y hostilización al periodismo peruano, presentándolo como enemigo de la democracia” a través del mandatario, el presidente del Consejo de Ministros y varios integrantes del Gabinete Ministerial.

“Como es comprobable, nada de esto ha sido recogido por el informe, que incluye, más bien, un llamado a ejercer un periodismo constructivo que no aceptamos de parte de una representación que recogió en forma tan sesgada la realidad de lo que ocurre con la prensa nacional”, sentenció.

REVISA AQUÍ | Aníbal Torres refuerza su poder en la PCM de Betssy Chávez: congresistas critican nombramiento