Fiscal superior contra la criminalidad organizada Jorge Chávez Cotrina se refirió a la denuncia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Fiscal superior contra la criminalidad organizada Jorge Chávez Cotrina se refirió a la denuncia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, afirmó que el debate en el sobre la denuncia constitucional contra el presidente se tiene que hacer en el marco del derecho internacional.

En diálogo con el periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, señaló que dicho debate debe tomar en cuenta no solo la Convención contra la Corrupción, sino la guía legislativa de interpretación de dicho cuerpo normativo.

MÁS INFORMACIÓN | Embajador del Perú en España envía carta a El País defendiendo a Pedro Castillo y cuestionando a fiscalía

“Encontramos evidencia de un hecho criminal y de que hay personas vinculadas, aforadas, entonces nosotros nos vamos al órgano competente, que es el Congreso. El debate está en el Congreso y nosotros creemos que el debate se tiene que hacer –para interpretar el tema del presidente- dentro del marco del derecho internacional, la Convención contra la Corrupción”, expresó.

“No solamente [es] el artículo 30 inciso 2, que se ha repetido tantas veces, sino que hay que tener en cuenta que la Convención tiene su propia guía legislativa de interpretación. Allí el artículo 6 establece que no se pueden dejar de dar cuenta o ser juzgados por estos delitos”, agregó.

En ese sentido, Chávez Cotrina manifestó que desde el Ministerio Público no pueden “cerrar los ojos” frente a las pruebas recopiladas contra Castillo Terrones y los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

“Lo que ha hecho la señora fiscal de la Nación es trasladarla al Congreso de la República hechos ilícitos que están siendo vinculados y sustentados en evidencias. Nosotros no podemos cerrar los ojos frente a lo que hemos acopiado”, subrayó.

“Lo que estamos diciéndole al Congreso es: ‘ustedes son la autoridad competente’ porque según la normatividad interna nosotros tenemos la facultad de hacer la investigación preliminar, pero los únicos que pueden levantar el fueron al presidente es el Congreso de la República, agregó.

Cabe indicar que la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), dio cuenta del ingreso de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de Pedro Castillo.

Como se recuerda, la titular del Ministerio Público acusó al jefe de Estado por el presunto delito de organización criminal agravada por su condición de líder, cómplice del delito contra la administración pública y delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, todos en agravio del Estado.

REVISA AQUÍ | Prófugo dueño de casa de Sarratea figuró como fallecido en Reniec y tras escándalo ficha fue cambiada