Lady Camones propone crear una comisión que investigue los presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo y su entorno. Foto: archivo Congreso
Lady Camones propone crear una comisión que investigue los presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo y su entorno. Foto: archivo Congreso
Redacción EC

La congresista (Alianza para el Progreso) presentó una moción en la que propone la conformación de una comisión investigadora para que, en el plazo de 180 días hábiles, investigue los presuntos actos de corrupción cometidos por el expresidente , funcionarios públicos y otras personas de su entorno.

MIRA: Nuevo colaborador eficaz detalla favores para Los Niños: cuáles fueron los beneficios que habrían negociado bajo la mesa

“Conformar una Comisión Investigadora, en el marco del artículo 97° de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo 88° del Reglamento del Congreso República, para que, en el plazo de 180 días hábiles, se encargue de investigar los presuntos actos de corrupción cometidos por el expresidente de la República José Pedro Castillo Terrones, funcionarios públicos y otras personas de su entorno”, señala en el documento de la moción.

La parlamentaria recordó que, de acuerdo con el artículo 97° de la Constitución Política del Estado, el Congreso de la República puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público.

MIRA: El Congreso en 2022: un cierre de año con récord de desaprobación | INFORME

También mencionó que el artículo 88° del Reglamento del Congreso de la República refiere que el Congreso puede iniciar investigación sobre cualquier asunto de interés público, promoviendo un procedimiento de investigación que garantice el esclarecimiento de hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones.

Además, Lady Camones indicó en la moción que Pedro Castillo “cuenta con 6 investigaciones preliminares a cargo de la Fiscalía como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada por su condición de líder, tráfico de influencias agravado, cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude), entre otros”.

MIRA: Congreso aprueba adelanto de elecciones a 2024: ¿Cuáles son las reformas que priorizará?

“Es necesario que se investigue los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante la gestión del expresidente de la República José Pedro Castillo Terrones y, a la vez, se identifique a los funcionarios públicos y de su entorno que hayan tenido un nivel de participación en hechos en agravio del Estado”, señala el documento.