El presidente Pedro Castillo pretende que se anule la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra ante el Congreso| Foto: Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo pretende que se anule la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra ante el Congreso| Foto: Presidencia Perú
Karem Barboza Quiroz

El () concedió el recurso de apelación que presentó el presidente contra la declaró “” su recurso de tutela de derecho contra la por presunta organización criminal y otros delitos que la Fiscalía de la Nación entregó al Congreso, el pasado 11 de octubre.

MIRA: Pedro Castillo en la Corte Suprema: Los fundamentos y el impacto del nuevo revés judicial del presidente

Ahora, el caso será analizado en segunda instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, que ya rechazó uno de los recursos de apelación que presentó el mandatario contra sus investigaciones.

A través de una resolución, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, resolvió que la apelación fue presentada en el plazo de ley y cumplía con los requisitos de forma. El recurso fue interpuesto por Benji Espinoza abogado del mandatario.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía ordena que sobrino del presidente sea conducido de grado o fuerza a citación

Según resumió el magistrado, la defensa de Castillo sostiene que la decisión de su despacho no valora los elementos y argumentos expuestos por la defensa.

“Conceder el recurso de apelación interpuesto por el indagado José Pedro Castillo Terrones contra la Resolución N° 05, del 07 de noviembre del 2022″, resolvió el magistrado supremo.

A través de la resolución del 7 de noviembre, Checkley Soria rechazó la tutela de derechos del presidente, que busca anular la denuncia constitucional que presentó la fiscalía de la Nación ante el Congreso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

El juez resolvió que la presentación de una denuncia constitucional constituye el ejercicio de una atribución fiscal.

La mañana de este miércoles, el abogado Benji Espinoza, defensa de Castillo, anunció que evaluaría desistirse de las apelaciones que aún se encuentran pendientes de resolverse ante la Corte Suprema, entre ellas la tutela contra la Denuncia Constitucional.

“Estamos evaluando porque, si ya la Sala Permanente ha establecido un criterio, no tendría mucho sentido entrar a discutir. así que una opción es el desistimiento, estamos evaluando”, dijo en Canal N.