Pedro Castillo tiene cinco investigación en la Fiscalía. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo tiene cinco investigación en la Fiscalía. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente seguirá siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. El declaró infundada la tutela de derechos con la que el mandatario buscaba anular las pesquisas.

A través de su abogado, el presidente Castillo presentó dicho recurso argumentando una presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica. Al respecto, el juez Juan Carlos Checkley considera que si bien el jefe de Estado solo puede ser acusado por los supuestos que contempla el artículo 117 de la Constitución, ello no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar siempre que existan justificaciones razonables.

MÁS INFORMACIÓN | JNJ publica lista de candidatos en reserva del concurso para fiscales supremos

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, anunció que apelarán la decisión por considerarla “incorrecta”.

La investigación preliminar había sido aprobada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien interrogó a Castillo Terrones el pasado 15 de junio en la sede principal del Ministerio Público.

El pasado 31 de mayo, la defensa de Castillo presentó un recurso de nulidad ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigar a Castillo sin suspensión y se dicte una nueva disposición al sostener que la “Carta Magna prohíbe la persecución del presidente de la República -en funciones- en los casos no previstos en su artículo 117″.

Añadió que según la Constitución Política solo se puede investigar a un presidente en funciones cuando concurran alguno de los supuestos.

Según el artículo 117 de la Constitución: el presidente de la República “solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

El fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, había decidido ampliar la investigación que se había suspendido inicialmente contra Castillo Terrones y señaló que se lleven a cabo las diligencias.

La medida se adoptó luego de recibir información de las fiscalías que investigan presunto lavado de activos y que han recogido testimonios que involucran al presidente, como el que brindó el empresario con prisión preventiva Zamir Villaverde.

REVISA AQUÍ | Modesto Montoya: “No culpemos al presidente por los errores de personas allegadas”