Karem Barboza Quiroz

La () se encuentra a la espera que la (UCV) -propiedad del fundador de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña- les remita el informe final de las decisiones administrativas frente a la denuncia de presunto plagio en la tesis del presidente y su esposa .

LEE TAMBIÉN: El plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes “es innegable”, consideran expertos | INFORME

En un informe, donde la UCV analizó el estudio académico con el que el mandatario y la primera dama optaron el grado de “Magister en Psicología Educativa”, se determinó que dicho trabajo alcanzó un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones -con trabajos de otros autores- en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

Pese a ello, la casa de estudios determinó que el trabajo presentado por Pedro Castillo y Lilia Paredes mantenía el sentido de originalidad.

MIRA: Pedro Castillo incumple su palabra: el vaivén del presidente frente a la Comisión de Fiscalización

Lee aquí el informe completo que la UCV presentó a Sunedu

¿Qué puede hacer la Sunedu ante ello?

El pasado 4 de mayo, la Sunedu solicitó información a la UCV sobre las investigaciones que desarrolló tras las denuncias públicas de presuntas irregularidades en la tesis del jefe de Estado.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información. Transcurrido este plazo, la Sunedu tomará acciones de acuerdo a sus competencias”, señaló la institución en nota de prensa.

Fuentes de la Sunedu informaron a El Comercio que, hasta el momento, la UCV no entrega la información solicitada, pero que se encuentran dentro del plazo adicional otorgado.

Según indicaron, dicha entidad, que supervisa la calidad educativa, no tiene la facultad decidir sobre la originalidad o no de tesis presentada por Castillo y Paredes; y tampoco para anular. Sin embargo, sí puede sancionar a la universidad.

Si el título se hubiera expedido dentro del marco de la Ley Universitaria, la Sunedu podría haber tomado la decisión de no registrar el grado educativo que se le otorgó a Castillo y su esposa con dicha tesis.

No obstante, en el presente caso, el registro de dicho título se realizó previo a la Ley Universitaria por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

En lo que sí puede actuar la Sunedu, en este caso, es determinar si la UCV hizo todo el proceso que está aprobado en los principios de calidad de su manual de ética para estos casos. Si se detecta algún incumplimiento, se sanciona a la casa de estudios.

“Lo que se puede supervisar es si esto (la investigación) se condice con el Código de Ética de publicaciones que se aprobó para que la UCV obtenga su licenciamiento, es decir toda la investigación que siguió este tema”, explicaron desde dicha entidad.

Por ello, la Dirección de Supervisión de la Sunedu está a la espera de que la universidad les informe cuál fue la decisión final del Consejo Universitario de la UCV.

“Podrían manifestarse como evidencias de plagio”

El 12 de mayo, , la comisión de la UCV que analizó la tesis presentada por Pedro Castillo y Lilia Paredes, determinó que, pese a que el programa Turnitin Originality había detectado plagio en el documento, ésta “mantenía su aporte de originalidad”.

Días después, el informe fue remitido a la Sunedu. En dicho documento, la UCV señala una precisión que en la conferencia no brindó. Turnitin detectó que el 86% del marco teórico de la tesis presentaba literatura científica similar a la redacción de otras fuentes.

“Es la sección de la tesis que está compuesta en su mayoría por contenido que proviene de otras fuentes, como publicaciones científicas en revistas indexadas y libros, que ante una mala práctica en la citación y referencias podrían manifestarse como evidencias de plagio”, indica la UCV.

Pese a ello, decidieron tomar solo en cuenta los resultado del marco metodológico que presentaba presentaba el 17% de similitud con otras obras, 0 % en los resultados de la investigación y 0 % en conclusiones y sugerencias para concluir que “la tesis mantiene un aporte de originalidad en los capítulos referidos a: III Marco metodológico, IV Resultados y V Conclusiones y sugerencias”.

Informe de la UCV sobre la tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
Informe de la UCV sobre la tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

54 citas no asignadas a sus autores

En sus conclusiones, la UCV se niega a consignar la palabra “plagio” pese a que en uno de sus ítems señalan que “se evidencian en los 54 hallazgos de similitud de contenido” con otras obras.

Y es que, la misma UCV detectó que en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes de presentaron: (a) copia literal sin mención de la fuente ni referencia y (b) copia literal incluyendo la cita de la fuente original pero no de acuerdo con los lineamientos del Manual de publicaciones de la APA (citación secundaria, estilo de citas literales cortas y extensas).

Los textos copiados corresponden a trabajos de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Consorcio de Investigación Económica y Social ( CIES ), entre otros.

Más aún, la UCV excusa su poco rigor en el control de la sustentación de tesis de Castillo y Paredes, alegando que “la elaboración de los trabajos de investigación en la Universidad César Vallejo, durante el 2012, no contaba con el apoyo de un software para el control de originalidad”. Por ello, agregan, “debería considerarse el análisis de similitud en su contexto”.

Además…
¿Qué dijo Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio?

El 4 de mayo, el presidente Pedro Castillo, negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y señaló que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico tiene “tinte político” y es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.


Esto pese a que la propia universidad César Vallejo y la fiscalía analizan este caso


“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, señaló.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio?