Pedro Castillo recibirá a Pedro Vaca, de la CIDH, en Palacio de Gobierno. (Presidencia)
Pedro Castillo recibirá a Pedro Vaca, de la CIDH, en Palacio de Gobierno. (Presidencia)
Redacción EC

En medio de los cuestionamientos a la poca transparencia de este Gobierno y a sus ataques reiterados hacia la prensa, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se reunió esta mañana con el presidente de la República, .

Palacio de Gobierno anunció la reunión al bordear las 8:30 de la mañana (8:33 am), el mismo momento en que según la agenda ya se había iniciado. Incluso, se cerró con rejas la Plaza Mayor, impidiendo el acceso de los periodistas a la puerta lateral de la sede del Ejecutivo y a la llegada del relator de la CIDH.

MIRA: Zamir Villaverde afirma que dinero hallado en Palacio era de pagos a Pedro Castillo

“Transmití las distintas quejas que recibimos de la prensa, particularmente las que tienen que ver con accesibilidad al Ejecutivo y esperamos que se tomen medidas al respecto [...] Se marcó un compromiso general con respecto a la libertad de expresión y se le indicó claramente que recibimos quejas”, expresó Vaca a los periodistas.


Relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca (Foto: Jorge Cerdán)
Relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca (Foto: Jorge Cerdán)


el Instituto de Prensa y Sociedad () y el (CPP) emitieron, hasta ese momento 24 alertas en rechazo a acciones del Gobierno de Pedro Castillo en desmedro de la libertad de expresión.

Luego de su cita en Palacio de Gobierno, el representante de la CIDH se reúne con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a las 9:30 a.m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Este encuentro se da cuando el Parlamento aún no permite que los periodistas puedan ingresas a sus instalaciones para cubrir las actividades y decisiones de este poder del Estado.

MIRA: Aníbal Torres: todas las versiones de los ministros sobre la falta de actas de las sesiones en regiones

Vaca Villarreal había adelantado que hoy jueves se reuniría con altos funcionarios de ambos poderes del Estado luego de recabar las denuncias de diversos actos en contra de la libertad de expresión y prensa por parte de diversos gremios periodísticos.

“Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés publico, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, sostuvo ante la prensa el miércoles.

MIRA: Gobierno de Pedro Castillo realiza polémico cambio en entidad que maneja S/ 8 mil millones

Adicionalmente, Pedro Vaca se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo y con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como parte de su labor de verificación del acceso a la prensa y el respeto a la libertad de expresión en el país.