"La calidad de la investigación académica es una piedra angular de la reforma universitaria", señala la entidad a través de un comunicado. (Foto: GEC)
"La calidad de la investigación académica es una piedra angular de la reforma universitaria", señala la entidad a través de un comunicado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () ha requerido información a la Universidad César Vallejo (UCV) sobre las investigaciones que está desarrollando y el estado de las mismas vinculadas, a las denuncias públicas de presuntas irregularidades en la tesis para optar por el grado de magíster del presidente y su esposa, Lilia Paredes Navarro.

MIRA | Beatriz Merino: presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo pide difundir tesis de Pedro Castillo

Es importante precisar que, dicho grado académico fue inscrito en el registro de grados, a cargo de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en agosto de 2013.

En el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu.

Corresponde a las universidades, también, establecer los criterios de calificación de estos trabajos, determinar si se ajustan a los estándares de originalidad y probidad académica, y actuar de acuerdo con su normativa interna para sancionar las eventuales faltas a estos principios.

LEE MÁS | Pedro Castillo continúa en silencio tras denuncia de plagio en su tesis

No obstante, la superintendencia sí está facultada -y así lo ha hecho en este caso- para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si se ha realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes.

“La calidad de la investigación académica es una piedra angular de la reforma universitaria. En ese sentido, la Sunedu ha implementado, como parte del proceso de licenciamiento, una serie de disposiciones orientadas a impulsar la investigación en las universidades, no solo en cuanto a cantidad, también a calidad e integridad”, subrayó.

¿Qué reveló el reportaje?

El último domingo 1 de mayo, el programa dominical ‘Panorama’ acusó que la tesis hecha en conjunto por la pareja presidencial, para obtener el grado de magíster, fue analizada por el software Turnitin y reveló que se había plagiado más de la mitad.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: Universidad César Vallejo confirma que evalúa tesis del presidente y primera dama tras denuncia por plagio

Dicho trabajo cuenta con 121 página y se titula: “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”.

Además, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

La respuesta de Castillo Terrones

Con relación a esta denuncia, el mandatario negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.