Toma panorámica durante el toque de queda en la capital, anunciada casi a la medianoche por el presidente Pedro Castillo. (Foto: Bryan Albornoz / GEC)
Toma panorámica durante el toque de queda en la capital, anunciada casi a la medianoche por el presidente Pedro Castillo. (Foto: Bryan Albornoz / GEC)
Redacción EC

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) rechazó el en Lima y Callao por considerarla “arbitraria” y “restrictiva a los derechos ciudadanos” frente a la crisis política y social que vive nuestro país.

MIRA | EN VIVO | Pedro Castillo se reúne con Junta de Portavoces del Congreso ante crisis | VIDEO

A través de un pronunciamiento, indicó que esa situación se debe evitar con el diálogo, la concertación política y propuestas de soluciones concretas. También exigió identificar responsabilidades por la pérdida de vidas en las protestas.

Asimismo, exhortó a los miembros del Foro del Acuerdo Nacional a sesionar y consensuar una salida a la crisis política y social, así como convocar al Consejo de Estado por constituirse en los únicos mecanismos que tiene el Perú para plantear medidas consensuadas a toda la sociedad peruana.

“Demandamos al Gobierno Nacional, tomar medidas urgentes para salir de la actual crisis, recomponiendo el gabinete y tomando decisiones técnicas y políticas, en defensa de la institucionalidad democrática y pensando en el bienestar de la ciudadanía”, acotó.

SEPA MÁS | Alejandro Salas respalda la inmovilización social: “Los que ayer reclamaban autoridad parece que ahora extrañan el caos”

Finalmente, la ANGR informó que los gobiernos regionales vienen haciendo esfuerzos por articular con el Gobierno, Congreso y otras entidades del Estado una “respuesta oportuna” a la emergencia sanitaria, la crisis política y social, y el inminente desabastecimiento de alimentos y otros recursos “que afectará a nuestro país este año, y probablemente, el próximo debido a la situación interna adversa”.

Comunicado de la ANGR. (Foto: ANGR)
Comunicado de la ANGR. (Foto: ANGR)

Como se recuerda, la noche del último lunes el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación donde anunció que este martes 5 de abril regiría un toque de queda en Lima y Callao, luego de los disturbios y saqueos ocurridos durante el paro de transportistas.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, acotó el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: reacciones tras la orden de inamovilidad hoy martes 5 de abril en Lima y Callao
El presidente Pedro Castillo anunció que este martes se impondrá una orden de inamovilidad. Aquí las reacciones de la medida que rige en Lima y Callao.

TE PUEDE INTERESAR