Pedro Castillo encabezó con el Gabinete de Aníbal Torres el noveno Consejo de Ministros Descentralizado en Ica. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo encabezó con el Gabinete de Aníbal Torres el noveno Consejo de Ministros Descentralizado en Ica. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente participa este miércoles en el X Consejo de Ministros Descentralizado, que esta semana se realiza en Tumbes. El mandatario llega a esta reunión envuelto en un nuevo escándalo por el plagio de su tesis que incluye una investigación fiscal en su contra y su esposa.

MIRA: Raúl Diez Canseco: “[A Los Niños] ya los hubiera expulsado de Acción Popular”

Mira aquí la intervención del primer ministro, Aníbal Torres:

NOTA PREVIA

Según , participarán en la sesión el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y otros miembros del Gabinete , quienes recibirán al gobernador regional, José Antonio Alemán Infante, y a otros alcaldes provinciales y distritales de Tumbes, como el alcalde provincial Carlos Silva Mena.

También se ha agendado la participación de los congresistas de Fuerza Popular, Héctor Ventura, y María del Pilar Cordero.

MIRA: ‘Los Niños’ y Juan Silva: Esta sería la estructura de la presunta red criminal en el MTC, según fiscalía

El objetivo será trabajar una agenda de desarrollo territorial de la región priorizando las demandas de esta jurisdicción y el cierre de brechas de desigualdad.

El evento se llevará a cabo el miércoles 11 en las instalaciones del Coliseo Palacio de los Deportes, en la ciudad de Tumbes.

El más reciente Consejo de Ministros Descentralizado se llevó a cabo en Ica, y hasta la fecha han sido nueve los eventos de este tipo en diferentes regiones del país, situación que ha generado críticas de parte de diversos sectores del Congreso o organizaciones civiles que no han sido consideradas en sus citaciones.

MIRA: Casi la mitad de los embajadores políticos que propuso Pedro Castillo milita en Perú Libre

Previamente, se había realizado consejo de ministros similares en Ucayali, Ayacucho y otras jurisdicciones.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), pidió la semana pasada al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, información sobre los gastos realizados en los primeros ocho consejos de ministros descentralizados realizados en los últimos meses.

En un oficio enviado este 4 de mayo, la legisladora manifiesta su preocupación por la “falta de publicidad de información de gastos y viáticos” en los ocho eventos del Gabinete realizados entre octubre del 2021 hasta el que se llevó a cabo en Ucayali el 28 de abril del 2022.

Debido a esto, Camones solicita que se envíe a su despacho un informe detallado de gastos de la organización de estos Consejos de Ministros y la rendición de cuentas de los viáticos que fueron asignados a los ministros y funcionarios públicos.

“Asimismo, agradeceré se sirva remitir las actas de las sesiones de los referidos Consejos de Ministros Descentralizados”, agrega en su pedido.