Pedro Francke fue ministro de Economía y Finanzas en los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
Pedro Francke fue ministro de Economía y Finanzas en los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

, exministro de Economía y Finanzas, consideró necesario que haya cambios en el Gabinete Ministerial presidido actualmente por Aníbal Torres, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia cuando ambos eran parte del Ejecutivo en los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo.

MIRA: Hernán Condori vuelve al Minsa como asesor: el historial del exministro y las reacciones a su designación

En entrevista a RPP, el economista aseveró que es importante que haya un diálogo entre diversas esferas políticas con una etapa de concertación a través del Acuerdo Nacional.

“El Acuerdo Nacional es una buena fórmula, aquí necesitamos un proceso de concertación nacional pero también tiene que entenderse en términos de un programa de Gobierno que incluyas las medidas básicas alrededor de la cual se junta una propuesta de un equipo ministerial que sí necesita un refresco. Me parece claro en esta situación”, comentó.

MIRA: Gobierno busca que coordinadora de Perú Libre en Suecia sea embajadora en Noruega

Francke advirtió que el Gobierno de Pedro Castillo ingresó asumiendo un plan de Gobierno que se elaboró en campaña con su participación pero que no preveía una guerra entre Rusia y Ucrania que incrementaría los precios de los combustibles y del trigo.

En ese sentido, advirtió que es necesario hacer cambios en el Gabinete pero no pensando en cambios específicos, como el del primer ministro Aníbal Torres, sino en un equipo capaz de atender los reclamos de la ciudadanía.

MIRA: Siete de los 15 subprefectos designados este martes son militantes de Perú Libre

“Hay que pensar en un equipo, creo que el equipo tiene que ser en primer lugar de gente muy capaz y proba. Tiene que ser un equipo que refleje cierto consenso, un acuerdo nacional con pluralidad política, y tiene que ser un equipo que recoja las demandas de la regiones”, comentó.

El exministro de Economía dijo que en muchas ocasiones se han priorizado ministros de Lima mientras que no se atendían las voces de los pueblos al interior del país.

“Es una combinación difícil, por eso más que pensar en una persona hay que pensar en un equipo y pensarlo bien. Tiene que ser cuidadosamente diseñado”, concluyó.