El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial contra la disolución del Congreso el pasado 10 de octubre. (Foto: Piko Tamashiro)
El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial contra la disolución del Congreso el pasado 10 de octubre. (Foto: Piko Tamashiro)
Redacción EC

Horas antes de conocerse si el (TC) admitirá a trámite la demanda competencial contra la disolución del , el presidente de la Comisión Permanente, , aseguró que respetará la decisión de ese organismo.

Olaechea, quien presentó la demanda competencial el pasado 10 de octubre, señaló: “Como presidente del Congreso de la República, aceptaré la decisión que se tome, ya que habré respetado mi juramento: hacer cumplir el texto constitucional”.

Este martes, los siete magistrados del TC se reúnen para evaluar el caso. El ponente de la causa, el magistrado Carlos Ramos, propone que el trámite de la demanda se declare admisible, según informaron fuentes de El Comercio.

Olaechea, quien ha sido denunciado por el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por presentarse aún como presidente del Congreso, añadió que “aceptar el quiebre arbitrario del orden constitucional implica […] admitir un fracaso más en nuestra vida política y el colapso de nuestra democracia tras 25 años en orden”.

En esa línea, añadió que la decisión que tome el TC “sentará precedentes importantes en el desarrollo de nuestra democracia”.

Estas afirmaciones las realizó en su columna de opinión en el diario Correo. En esta agregó que “el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el fondo de nuestra demanda nos permitirá dilucidar los cuestionamientos a la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso a través de una “negación fáctica” de la cuestión de confianza”.

El pasado 30 de setiembre, Vizcarra disolvió el Parlamento al considerar como negada la cuestión de confianza que solicitó su entonces primer ministro, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los nuevos magistrados del TC.

Olaechea consideró que el pronunciamiento del TC sobre la demanda competencial “nos permitirá mirarnos ante la historia como una nación que supo resolver sus problemas por medio de sus instituciones y la ley. De lo contrario, la historia volverá a señalar a nuestra generación como una que fue incapaz de resolver la crisis que vivía”.