El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, fue gerente general del gobierno regional de Moquegua.  (Foto: Dante Piaggio/El Comercio).
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, fue gerente general del gobierno regional de Moquegua. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio).
Martín Calderón

El pago de más de S/ 41 millones que realizó el Gobierno Regional de Moquegua en el 2014, en el último día de la gestión de como gobernador, a favor de un consorcio integrado por ICCGSA -empresa investigada por el caso del Club de la Construcción- puede ser investigado nuevamente tras conocerse que un informe de la contraloría ha detectado irregularidades, coincidieron en señalar el ex fiscal supremo Avelino Guillén y los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Romy Chang.

Guillén y Lamas agregaron que el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, no goza de ninguna prerrogativa en este caso, pues actuó como gerente general del gobierno regional de Moquegua, cargo que desempeñaba en el 2014.

Ese año, Trujillo autorizó el abono del dinero a favor del Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA y la empresa Incot. Por ello, “puede ser investigado y sometido a un proceso como un ciudadano común y corriente”, apuntó Lamas.

"Si el hecho suscitado se presentaba cuando era ministro, ahí sí le correspondía el antejuicio”, precisó el abogado penalista.

En esa línea, Guillén aseguró que la investigación debe “desarrollarse en toda su amplitud y el señor Trujillo tiene que dar explicaciones al Ministerio Público en razón de porqué dio las órdenes para que se ejecuten los pagos”.

Según da cuenta hoy el Comercio, el desembolso de más de S/ 41 millones se realizó a través de 133 comprobantes de pago girados el mismo día por montos de S/310 mil , S/ 31 mil y S/256.217. Adicionalmente, se emitieron otros comprobantes de pago por un total de S/971.868.

Guillén dijo a El Comercio que una nueva investigación “es una medida imprescindible, inevitable y perfectamente legal” porque el informe de la contraloría “contiene información nueva, con la que no se contaba al momento de que la fiscalía dispuso el archivo de estas investigaciones”.

El informe es contundente, pone de relieve una serie de actos que tienen, al parecer, contenido de carácter penal, actos colusorios, acuerdos ilegales entre funcionarios del gobierno regional de Moquegua con el consorcio encargado de la construcción del hospital de Moquegua”, agregó Guillén.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén aseguró que "la naturaleza del informe [de la Contraloría] apunta directamente al señor [Edmer] Trujillo. (Foto: Giancarlo Avila)
El ex fiscal supremo Avelino Guillén aseguró que "la naturaleza del informe [de la Contraloría] apunta directamente al señor [Edmer] Trujillo. (Foto: Giancarlo Avila)

El abogado penalista Luis Lamas Puccio confirmó que se puede reabrir el caso porque “no es una cosa juzgada”, a pesar de que la fiscalía lo archivó en dos oportunidades. En tanto, la abogada penalista Romy Chang aseguró que se tendrá que verificar si efectivamente el informe de la contraloría cuenta con elementos que no fueron considerados por la fiscalía.

-Sin Vizcarra-

Según los documentos que revelan las irregularidades señaladas por la contraloría, las entregas del dinero involucran a Trujillo y otros ex funcionarios de la gestión de Vizcarra.

Guillén señala que “la naturaleza del informe apunta directamente al señor Trujillo y a otros niveles [no al presidente Martín Vizcarra]” y agrega que “hay que esperar el desarrollo de las investigaciones, ver cómo avanzan y cómo se esclarecen los hechos” para determinar si el presidente estuvo al margen del caso.

El presidente Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y el 2014.
El presidente Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y el 2014.

El ex fiscal supremo consideró que “al tratarse de un tema complejo […] el control, la dirección y el manejo de la investigación” debería recaer en el sistema anticorrupción del Ministerio Público.

“Este caso debe ser de conocimiento en Lima, con personal que está suficientemente capacitado para desarrollarlo. Exige un mayor involucramiento de los estamentos responsables de las pesquisas por casos de corrupción de gran magnitud”, exclamó.

La procuraduría de la contraloría presentó, el 9 de octubre, una denuncia por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo contra 14 exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua. Esta fue derivada al fiscal coordinador del sistema anticorrupción de Moquegua.

La procuraduría anticorrupción, a cargo de , se encuentra recopilado “toda la información necesaria para poder impulsar acciones a nivel fiscal”.

Fuentes de la institución indicaron a El Comercio que le han solicitado a la contraloría remitir el informe, en el que esta institución advierte que la transferencia a favor de Consorcio Hospitalario Moquegua, fraccionada en 133 comprobantes de pago, fue irregular.