“No podemos permitir que fiscales sufran maltrato en Congreso”
“No podemos permitir que fiscales sufran maltrato en Congreso”
Redacción EC

El titular del Ministerio Público, , volvió a defender la autonomía de la institución que dirige, la confidencialidad del acuerdo con y la reserva de la investigación respecto a las millonarias coimas que dicha empresa brasileña ha reconocido haber pagado en el Perú entre el 2005 y 2014.

Sánchez se refirió al tema al recordar que la Junta de Fiscales Supremos no autorizó al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien dirige las investigaciones, a acudir a una citación de la del Congreso.

¿Por qué se tomó esa decisión? Según Sánchez, “influyó bastante” cómo lo trataron a él cuando acudió al citado grupo de trabajo.

“Si lo invitan a una casa y lo tratan mal, ¿volvería usted a la casa ante una nueva invitación? No, ¿no es así? No podemos permitir, y la junta lo ha decidido así, que los fiscales que sean invitados a la comisión del Congreso sufran un maltrato. Eso no es permisible. No estamos de acuerdo con ello”, manifestó.

Cabe recordar que el fiscal Castro estaba citado para el 1 de febrero en la Comisión Lava Jato. Sin embargo, la Junta de Fiscales Supremos envió un documento informando que no había autorización la asistencia del magistrado, pues ello “podría afectar la reserva de la investigación del caso”.

Esta situación generó críticas de los congresistas integrantes de la comisión, e incluso se habló de una eventual acusación constitucional contra Sánchez. El grupo de trabajo consultó a la Comisión de Constitución las acciones a seguir.

“Muchas personas deben entender bien nuestro trabajo. A veces no gusta, incomoda, genera un malestar, incomodidad. Pero lo hacemos con bastante profesionalidad, apego. Que esperen los resultados, no adelanten juicio. Tengan mejor consideración sobre el trabajo de nuestros fiscales, lo que hacemos es en el ámbito de la ley y la Constitución. No buscamos conflicto con nadie, pero tampoco vamos a tolerar que nos falten el respeto. No lo vamos a permitir”, sentenció el fiscal del a Nación.

MÁS EN POLÍTICA:

Fiscal de la Nación: “Si Alejandro Toledo no se pone a derecho, lo van a detener donde se encuentre” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)