Redacción EC

El ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Alejandro Miró Quesada Cisneros consideró que en el Perú no hay un monopolio de medios escritos.

“No puede haber monopolio. Y la razón es porque, a diferencia de los medios radioeléctricos, que sí tienen una capacidad máxima, en prensa [escrita] uno puede tener la cantidad que quiera. Más que nada ahora que hay los medios por Internet”, comentó en el programa “No culpes a la noche” en referencia a las críticas por la asociación entre El Comercio y Epensa.

A propósito de la operación, Miró Quesada mencionó que, desde que discute el tema (inicios de este año), se han creado nuevos periódicos, como “Exitosa”, por ejemplo.

También indicó que la asociación entre ambos grupos editoriales es lícita.

"La operación es legal. No sé qué hará el juez que tiene en sus manos la acción de amparo. Por donde se le mide es legal”, dijo por el recurso que se presentó ante el Poder Judicial.

Respecto a si puede haber injerencia del Ejecutivo en la decisión del juez que verá la acción de amparo, señaló que es posible. Esto a raíz de la posición del presidente Ollanta Humala sobre el caso.

“Puede haber [intromisión del gobierno]. Es muy difícil, complicado. Los jueces muchas veces toman decisiones de tipo político cuando ellos a su vez asumen ese punto de vista. […] [Pero] son suposiciones. Pero de que es factible, lo es”.

Por último, Miró Quesada señaló que no existe concentración de medios porque El Comercio no ha adquirido los medios de Epensa. 

“El Comercio ha comprado, en una mayoría, el 54% de parte de la impresión, distribución y comercialización. Y la familia Agois tiene el 100% de la parte periodística. Ellos publican bajo su total responsabilidad”.