Cuando Pilar López de Oropeza postuló al Congreso con el Apra
Cuando Pilar López de Oropeza postuló al Congreso con el Apra
Redacción EC

En el año 2011, la madre de  –hoy encarcelado por supuestamente haber dirigido una banda dedicada al narcotráfico– postuló sin éxito al Congreso con el Partido Aprista. 
 
Pilar López Vargas fue convocada a la lista única que presidió Jorge del Castillo, debido a que su esposo, Américo Oropeza, había sido asesinado en enero de ese año en extrañas circunstancias: le dispararon tres veces en el pecho a pocos metros de su vivienda en San Juan de Lurigancho.
 
“Fue una especie de reconocimiento al difunto, por eso es que a ella se le invita a la lista. Al esposo se le conocía su trayectoria, pero a ella no tanto. El origen de su presencia fue una cuestión de deferencia”, dijo Del Castillo a El Comercio.
 
El ex primer ministro aprista no cree que haya sido un error llevar en la lista parlamentaria a la madre de Gerald Oropeza, a pesar de que no la conocían lo suficiente. “Ella nunca dio muestras de conducta delictiva. Además, un partido tiene margen de invitación de acuerdo a ley. No hay ningún problema con eso”, añadió.
 
El secretario institucional del Partido Aprista, Omar Quesada, recordó que el fallecido Américo Oropeza no solo intentó postular al Parlamento, sino que tentó la alcaldía de San Juan de Lurigancho el año 2010. "También quiso ser secretario general del partido en el 2006 y el 2010, pero no ganó", anotó. 
 
Quesada concuerda con Del Castillo en que no hay nada irregular en que Pilar López haya sido incluida en la lista al Congreso. “Como él [Américo Oropeza] era candidato y movía gente, los compañeros de San Juan de Lurigancho dijeron que era propicio que fuera la viuda, también afiliada. Para que pueda haber estado en un lista, sin duda, había gente que la propuso”, agregó.
 
Hace unos días se conoció que Cecilia López Vargas –hermana de la madre de Gerald Oropeza– es pareja de , un sujeto conocido sobre todo por sus antecedentes policiales: fue integrante de Los Destructores y cabecilla de la banda criminal Canto Chico.

Gaspar Barbarán –según Del Castillo y el dirigente aprista Javier Barreda– sería el “tío Alan” al que el en los audios difundidos el fin de semana. Pero la defensa del investigado por narcotráfico niega que la voz de las grabaciones sea la de Gerald.

“¿Quién podía saber que el cuñado de la señora es un delincuente?  Uno pide información a la persona [que postula]. Ni ella ni su esposo tenían antecedentes. Nadie sabía entonces quién era Gerald Oropeza, menos todavía de un cuñado de la señora. En ningún mecanismo de declaración jurada aparecen los cuñados o hermanos. No es una información que se pida”, agregó Del Castillo.

MÁS EN POLÍTICA...