PNP investiga a obra “La cautiva” por apología al terrorismo
PNP investiga a obra “La cautiva” por apología al terrorismo
Redacción EC

La de la Policía Nacional investiga a los productores, directores y actores de la obra de teatro “La cautiva” por el presunto delito de apología al terrorismo.

Según reveló “Panorama”, que tuvo acceso a documentación del proceso de indagación, un alto mando de la Dircote, acudió al teatro “La Plaza” a ver, grabar y analizar “La cautiva”. Tras ello, escribió un informe en el cual señaló que la obra da “una descripción de violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y da a conocer subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

La historia de la “La cautiva”, dirigida por Chela de Ferrari y escrita por Luis Alberto León, está ambientada en una morgue de Ayacucho en 1984, a la que llega el cadáver de María Josefa de 14 años, hija de terroristas y asesinada por las fuerzas del orden. En la ficción, el cuerpo despierta y conversa con el auxiliar del lugar, un joven que está en un conflicto ético porque tiene la orden de preparar ese cuerpo sin vida para ser ultrajado por una tropa que encabeza un capitán del Ejército.

Para el oficial de la Dircote, que ha elaborado el documento, la obra de teatro exalta el terrorismo, debido a que en sus líneas, los actores que encarnan a personas hacen arengan a favor de la lucha armada y del ‘presidente Gonzalo’, como los senderistas llamaban al terrorista .

Luis Alberto León, autor de la obra, indicó que si quieren seguir investigando que lo hagan, pero le pidió a la Policía Nacional realizar un análisis de su texto. Además, recalcó que su historia es una ficción y no un documental.


Por su parte, la periodista Patricia del Río afirmó que el hecho de que la Dircote esté investigando a la obra “La cautiva” “da cuenta de la profunda ignorancia sobre lo que fue la violencia en el Perú y de lo que es la cultura”.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista fujimorista Martha Chávez señaló que Sendero Lumimoso tenía su grupo de teatro popular, “así que no caigamos en la ingenuidad de que el ‘arte’, el ‘teatro’ no son medios de propaganda”. Este comentario despertó cuestionamiento hacia la legisladora en la referida red social.

Sendero Luminoso tenía grupo d"teatro popular" asi que no caigamos en la ingenuidad de que el "arte",el "teatro" no son medios d propaganda— Martha Chávez (@MarthaChavezK36)