Guido Bellido fue denunciado por la legisladora Patricia Chirinos por agresión verbal. (Foto: archivo GEC)
Guido Bellido fue denunciado por la legisladora Patricia Chirinos por agresión verbal. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial dispuso que el presidente del Consejo de Ministros, , debe cumplir con una serie de medidas por la agresión verbal que denunció la congresista de Avanza País, .

MIRA: Iber Maraví, la cuestión de confianza y las constantes contradicciones en el Ejecutivo

Entre las medidas, contempla que Bellido Ugarte deberá pasar de manera obligatoria por una terapia psicológica y no podrá acercarse a la legisladora, a fin de prevenir una nueva agresión.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Salida Ministros
Suspenden sesión del Consejo de Ministros de este miércoles

“La evaluación, seguida de una terapia psicológica individual a la que deberá someterse de forma obligatoria el denunciado Bellido Ugarte Guido, en el centro de salud de valor estatal más cercano a su domicilio, debiendo reportar al Juzgado el resultado de la misma”, se lee en la resolución de la jueza Virginia Isabel Arroyo.

MIRA: Los días extraviados de Pedro Castillo: No hay registro de las visitas al presidente en la vivienda de Breña

Entre las medidas, destaca que Bellido Ugarte deberá pasar de manera obligatoria por una terapia psicológica y no podrá cometer ningún acto que implique violencia contra la mujer.

“No puede cometer todo tipo de actos que impliquen violencia contra la mujer, en agravio de Patricia Chirinos la modalidad de maltrato psicológico tales como emitir comentarios fuera de contexto o inapropiados, humillaciones, tildaciones, entre otros agravios que menoscaben la integridad psíquica y emocional ya sea en la esfera pública o privada, por el espacio que dure la investigación fiscal o el proceso penal que se le siga en su contra; bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento al mandato judicial. “, se lee en la resolución de la jueza Virginia Isabel Arroyo.

La resolución también señala que Bellido debe abstenerse de actos de violencia, ofensas o amenazas verbales en contra de la agraviada sea esta de manera presencial o de medios tecnológicos incluido redes sociales.

Además se ha dispuesto que se realice una evaluación seguida de una Terapia Psicológica individual que deberá someterse la parte agraviada Patricia Chirinos, en el centro de salud de valor estatal más cercano a su domicilio.

El caso

Semanas atrás, la legisladora Patricia Chirinos reveló en RPP que, en una conversación que tuvo cuando pedía una oficina a la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva ante Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), ocurrió una agresión en su contra por parte de Guido Bellido.

“Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘qué te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’”, detalló.

MIRA: Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza

“Me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, agregó la legisladora.

Tras la acusación de la parlamentaria, el titular de la PCM negó en todo momento haberla ofendido de esa manera.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día: ¿La oposición tiene los votos para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví?
La oposición en el Congreso debe presentar esa semana la moción de censura en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas. Mientras que el Poder Ejecutivo prepara una cuestión de confianza. La sesión del pleno del jueves 7 será clave para determinar el desenlace de esta nueva crisis política.

TE PUEDE INTERESAR