Daniel Soria. (Foto: archivo GEC)
Daniel Soria. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Poder Ejecutivo restituir a en el cargo de procurador general del Estado, bajo responsabilidad funcional y penal que conlleve el incumplimiento a un mandato judicial.

MIRA: Harvey Colchado: Equipo Especial PNP no infringió reglamento por participar en video de FN, según informe policial

Fue al admitir el pedido de ejecución anticipada de la sentencia estimatoria efectuada por Soria Luján, tras haber evaluado la demanda que interpuso por su remoción del cargo en febrero pasado.

Asimismo, en otra resolución dicho juzgado concedió con efecto suspensivo la apelación a la decisión de reponer en el cargo a Daniel Soria, presentada por el procurador público a cargo de los Asuntos Judiciales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por el procurador público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

MIRA: Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reconoció entrega de dinero a Bruno Pacheco | Perfil

De otro lado, dicha instancia del Poder Judicial declaró inadmisible la medida cautelar presentada por Daniel Soria para anular la resolución que dispuso su destitución como procurador general del Estado.

En su resolución, el juez Jonathan Valencia López otorgó tres días de plazo al exfuncionario para que cumpla con adecuar su medida cautelar a una de ejecución anticipada, pues “lo peticionado no corresponde en la etapa en la cual se encuentra el expediente principal”.

Resolución sobre el caso del exprocurador general del Estado Daniel Soria. (Foto: Poder Judicial)
Resolución sobre el caso del exprocurador general del Estado Daniel Soria. (Foto: Poder Judicial)

Como se recuerda, Soria Luján interpuso una medida cautelar a fin de poder resguardar el cumplimiento de una sentencia estimatoria y que se anule la resolución suprema 024-2022-JUS.

MIRA: ¿Quién es Ananías Narro, el abogado que presentó la acción de amparo firmada por Pedro Castillo?

Daniel Soria fue removido del cargo de procurador poco después de haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.

Actualmente la Procuraduría General del Estado no cuenta con un titular, luego de que el último domingo, 9 de octubre, Javier León renunciara al cargo después de que se presentaran cuestionamientos en su contra.