El partido de César Acuña apoyó a PPK en la segunda vuelta. El congresista Richard Acuña niega que exista "una cuota" de Alianza Para el Progreso en el Ejecutivo. (Foto: Difusión)
El partido de César Acuña apoyó a PPK en la segunda vuelta. El congresista Richard Acuña niega que exista "una cuota" de Alianza Para el Progreso en el Ejecutivo. (Foto: Difusión)

No existe ninguna cuota. No nos interesa ser parte del Ejecutivo, dijo hoy el vocero de Alianza para el Progreso (APP), el congresista Richard Acua, al ser consultado sobre la ex viceministra de Agricultura Eufrosina Santa Mara. Ella haba sido militante del partido que lidera Csar Acua.

Eufrosina Santa Mara fue despedida de su cargo en el Ministerio de Agricultura despus que el dominical Panorama revel que ella, en medio de la emergencia por lluvias y huaicos, estaba tomando sol en una piscina en horario de trabajo.

Cul es la relacin entre Eufrosina Santa Mara y Csar Acua?

La trujillana Eufrosina Santa Mara fue, en un principio, militante del Partido Aprista Peruano. Es ms, durante el segundo gobierno de Alan Garca, en el 2007, tambin ocup el cargo de viceministra en el sector Agricultura y tambin fue despedida por estar vinculada a otro escndalo: viaj con vehculos del Estado a Tumbes para una supuesta visita oficial, pero finalmentese descubri que fue a una fiesta con otros funcionarios.

Santa Mara ocup cargos importantes dentro del partido de Csar Acua, en el que fue militante por un ao en el 2013. Hasta mayo del 2014, fue la secretaria nacional de Organizacin de Alianza para el Progreso.

Tras dejar este cargo, se dedic a trabajar desde la base de APP en San Isidro, Lima. En ese entonces, algunos medios reportaron queSanta Mara fue sacada del mencionado cargo por declarar que Elidio Espinoza, quien eracandidato a la alcalda de Trujillo, recoga el sentir de la gente en seguridad ciudadana.

La seora ha sido militante desde el 2013 hasta el 2014. Simplemente fue por un ao. En la actualidad la seora cuenta con un movimiento regional. Est manejando sus propias iniciativas. No estoy informado porque la seora no es parte de nuestro partido, seal hoy Richard Acua.

Desde el primer momento hemos mencionado que no nos interesaba ningn ministerio, ningn cargo, remarc.

Sin embargo, Santa Mara no ha sido la nica vinculada a Csar Acua en el Ejecutivo, especficamente en el Ministerio de Agricultura, cuyo titular es Jos Manuel Hernndez.

Hasta hace unos meses, Juan Carlos Gonzles Hidalgo fue viceministro de Agricultura, en el despacho de Polticas Agrarias. El ex funcionario es militante de Alianza para el Progreso e incluso fue personero legal del partido de Csar Acua durante la ltima campaa presidencial.

Juan Carlos Gonzles Hidalgo renunci a su cargo despus de que se hizo pblico el pedido de nueve aos de crcelpor parte de la fiscala anticorrupcin de Tumbes para l por el presunto delito contra la administracin pblica en la modalidad de colusin agravada.

El Ministerio Pblico lo acusa de haber beneficiado con licitaciones a una empresa privada por un monto superior a los S/683 mil, cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Cuando se conoci de esta denuncia,el congresista Salvador Heresi, de la bancada de Peruanos por el Kambio, seal que Gonzles Hidalgo lleg al Ejecutivo a travs de APP. Nos llama la atencin que nos propongan a una persona que tiene seversimos cuestionamientos, dijo en ese momento.

Desde Alianza para el Progreso, partido que apoy a Kuczynski en la segunda vuelta, el parlamentario Csar Villanueva rechaz que su agrupacin poltica haya propuesto al viceministro, como sostuvo Heresi.

El propio Gonzles Hidalgo tambin lo neg y explic que el ministro Hernndez lo convoc personalmente despus de que se conocieran en la campaa presidencial, cuando como personero legal de APP apoy al partido de PPK.

MS EN POLTICA