PPC: "Debe haber intervención limitada de las Fuerzas Armadas"
PPC: "Debe haber intervención limitada de las Fuerzas Armadas"
Redacción EC

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), , señaló esta noche que le ha sugerido al Ejecutivo que las (FF.AA.) colaboren con el accionar de la Policía Nacional pero de manera limitada.

El líder del PPC le comentó esta propuesta al presidente del Consejo de Ministros, , con quien sostuvo una reunión esta noche en pos de continuar con el proceso de diálogo emprendido por el Gobierno.

"Hemos hecho una propuesta que no es idéntica a la del señor Alejandro Toledo y a la del señor Alan García. Hemos recomendado que haya cierto tipo de patrullaje o de intervención de las Fuerzas Armadas pero limitada y por sectores, donde la delincuencia tiene características de asolamiento para la población", indicó Castro luego del encuentro que sostuvo con el jefe de la PCM.

Asimismo, indicó que las labores de las instituciones castrenses mencionadas no deberían comprender patrullaje o intervenciones, ya que su ámbito de acción sería el de "control de la población, para lo cual las Fuerzas Armadas sí están preparadas, en apoyo a la policía, y no necesariamente con armas".

"Esto, para que la población sienta que se está escuchando el reclamo y el Gobierno está ejecutando acciones", acotó.

En otro momento, Raúl Castro Stagnaro pidió a las agrupaciones políticas "bajar el tono" y priorizar los intereses del país.

"Se acerca un proceso electoral, que sea en una atmósfera de mayor tranquilidad que la actual […] El PPC hará lo que tiene que hacer, actuar como una oposición responsable pero siempre privilegiando los intereses del país", dijo.

Por su lado, Pedro Cateriano señaló que ha ratificado la posición del Gobierno sobre las medidas que se emprenderán para combatir la delincuencia.

"He dicho que las Fuerzas Armadas están implementando un programa de labores cívicas a favor de la población. Ya se está coordinando con el Ministerio de Defensa para que estas acciones se incrementen. Nos mantenemos en nuestra posición. No es una buena señal militarizar el país tan cerca de unas elecciones", argumentó.

Del mismo modo, el primer ministro afirmó que durante la reunión se conversó sobre el conflicto desatado en torno al proyecto minero Las Bambas.

"Hemos hablado de lo prioritario que es para el Perú la explotación del proyecto minero de Las Bambas, que es acaso el más importante de la historia de nuestro país. Hemos dejado en claro que los problemas se solucionan con diálogo, no con violencia", zanjó.

MÁS EN POLÍTICA...

. afirma que el Congreso no es la sucursal ni la mesa de partes de Palacio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)