"Si [PPK] no decide una salida para Fujimori, le costará mucho"
"Si [PPK] no decide una salida para Fujimori, le costará mucho"
Rocío La Rosa Vásquez

El analista político Fernando Rospigliosi consideró hoy que el presidente Pedro Pablo Kuczynski es el único que puede poner punto final a la polémica que se ha generado en torno a la situación penitenciaria del ex presidente Alberto Fujimori.

"Si [PPK] no toma una decisión que implique algún tipo de salida para Fujimori, le va a costar mucho al gobierno, que sería el principal perdedor. La única manera de cortar este nudo sería indultarlo ahora y eso le daría políticamente aire y respiro durante un buen tiempo", señaló a este Diario.

Fernando Rospigliosi dijo que poner el tema en agenda fue "una maniobra política" del gobierno de PPK para tratar de arrinconar al fujimorismo "y ensanchar las obvias discrepancias entre el 'keikismo' y el 'albertismo'", y así mejorar su situación en el Congreso frente a una mayoría abrumadora y "en algunos casos agresiva". No obstante, Rospigliosi puso en duda de que el gobierno haya calculado bien "su movida".

"Si esto le funciona [a PPK] puede mejorar su situación, pero si no llega a un tipo de solución con el tema Alberto Fujimori, el fujimorismo le va a pasar la factura al gobierno". ¿De qué manera? Puso como ejemplo las anunciadas intenciones de interpelar a los ministros Carlos Basombrío y Martín Vizcarra.

Fernando Rospigliosi mencionó que el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira, que busca la prisión domiciliaria para Fujimori, no ha caído bien en el fujimorismo y así las cosas, "puede complicarse más la situación si es que PPK no corta el nudo gordiano [dificultad que no se puede resolver]".

"Que indulte a Fujimori, esa sería la única manera de cortar ese nudo", añadió.

Sobre por qué al fujimorismo no le gusta el proyecto Vieira, indicó que es por las consecuencias políticas para Keiko Fujimori. "Alberto Fujimori, ya sea en prisión domiciliaria o indultado, restaría poder a Keiko porque tendría influencia en el partido fujimorista".

Fernando Rospigliosi señaló que ex congresistas que fueron apartados en las últimas elecciones como Luisa María Cuculiza, Martha Chávez y Alejandro Aguinaga influirían en Fujimori para tratar de tomar revancha contra quienes los sacaron de la contienda.

"No se justifica censura"
En otro momento, Rospigliosi consideró que una censura contra el ministro del Interior Carlos Basombrío por la reciente marcha del Movadef "no se justificaría y sería una exageración".

Sí consideró que se cometieron errores con "contradicciones inútiles e innecesarias entre Basombrío y el director de la Policía" sobre si era o no apología.

También cuestionó que se haya cambiado a los jefes policiales de la región Lima y de la Unidad de Servicios Especiales a consecuencia de la marcha del Movadef. "Si dijeron que no había ningún problema y que habían actuado bien, por qué los sacan". Subrayó que son medidas contradictorias inútiles que no van a resolver el problema político.

"Se han agravado los problemas por las propias malas decisiones en el Ministerio del Interior. Pero el hecho en sí no justifica una censura", reiteró.

"Nieto debe explicar"
Fernando Rospigliosi consideró que el afán fujimorista de interpelar a Basombrío tiene motivaciones políticas, de allí que no se haya tomado la misma iniciativa en el caso del titular de Defensa Jorge Nieto por el entrenamiento a sicarios en una base militar.

"¿Han llamado al ministro Nieto para que dé explicaciones sobre cómo cinco sicarios entrenaron durante 15 días en una base militar, comparemos pues", subrayó.

Agregó que debió haber una respuesta del ministro Nieto respecto a las investigaciones de su sector en este caso, pues solo hay un par de suboficiales de la FAP en retiro detenidos.

También opinó que Nieto fue irresponsable al decir que había reglaje en todos los ministerios sin presentar pruebas. "Si eso existiera él tiene un servicio de contra inteligencia en las fuerzas armadas y si no confía en ellos se lo dice al Minsterio del Interior o a la DINI, pero no sale a decir algo que no puede probar".

"Toledo debe entregarse"
Rospigliosi también dijo que el ex presidente Alejandro Toledo debe volver al Perú y ponerse a derecho. "Las acusaciones que tiene son muy graves y además todo indica que son ciertas, pero si él tiene la conciencia sucia obviamente no va a volver por las buenas, tiene miedo de asumir su responsabilidad", manifestó.

Sobre las pruebas en su contra dijo que no solo se trata de las delaciones de Odebrecht sino que hubo adquisiones que hizo su suegra. "Compras por cinco millones de dólares y nadie puede creer que una nonagenaria que vive en Bélgica, que no habla castellano, de clase media, de pronto sacó cinco millones para invertir en el Perú. Es absurdo, la usaron como testaferra", puntualizó.

Congresistas se adhieren a proyecto de prisión domiciliaria ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)