PPK está dispuesto a ir a la fiscalía por valijas diplomáticas
PPK está dispuesto a ir a la fiscalía por valijas diplomáticas

El ex primer ministro  dijo que está dispuesto a ir a la fiscalía a declarar por  con dinero que llegaron al Perú desde Venezuela. Estos recursos, según el testimonio de dos aspirantes a la colaboración eficaz, fueron utilizados para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006.

“Yo no tengo ninguna información [adicional] que dar, pero si me invitan iré”, dijo a El Comercio, a su salida de Palacio de Gobierno, donde hoy se reunió con el jefe del Gabinete Ministerial, .

PPK también recordó que Inteligencia de la Policía le reportó, cuando fue primer ministro al final del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), que la entonces agregada cultural de la embajada de Venezuela Virly Torres “traía con frecuencia maletines al Perú que, según la Aduana, contenían dinero”.

“Nosotros no podíamos intervenir a una diplomática, no teníamos derecho a incautar el maletín y a abrirlo”, añadió.

En otro momento, el precandidato presidencial de Peruanos por el Kambio también le  dar un paso al costado de la dirección del Partido Nacionalista, mientras aclara los cuestionamientos que pesan sobre ella.

“Sería complicado [que deje de cumplir sus actividades como primera dama], porque ella es la esposa del presidente [Ollanta Humala], pero ciertamente como presidente de un partido tiene que responder a todas las acusaciones. Quizás ella debería dejar la presidencia del Partido Nacionalista”, manifestó.

Añadió que la primera dama “debe ponerse al llano y responder a las investigaciones”, en torno a los depósitos que recibió a su cuenta, a las agendas y a los aportes al Partido Nacionalista, que, de acuerdo a dos aspirantes a la colaboración eficaz, provienen de Venezuela y Brasil.

“La presidenta del Partido Nacionalista es una ciudadana como otros y obviamente, debe ponerse al llano, explicar las inquietudes y responder a las investigaciones. Al mismo tiempo todos sabemos que es muy desagradable ser investigado y tiene que haber un equilibrio entre las acusaciones y también los indicios de las pruebas. Lo que pedimos es que todos sean transparentes, incluyendo el Poder Judicial”, refirió.

De esta manera, PPK hizo alusión al fallo de la Sexta Sala Penal, que archivó la pesquisa fiscal contra Heredia y sus allegados, por el presunto delito de lavado de activos.

LEE TAMBIÉN...

Julia Príncipe: " ha dicho que se somete a cualquier decisión del fiscal" ►  — Política El Comercio (@Politica_ECpe)