PPK y el inicio de un gobierno en medio de tensión [ANÁLISIS]
PPK y el inicio de un gobierno en medio de tensión [ANÁLISIS]
Aldo Ruiz Morote

Desde el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Fernando Zavala hasta la reciente censura a Jaime Saavedra del Ministerio de Educación, la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski () ha estado marcada por una serie de discrepancias políticas.

El Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría fujimorista, tuvieron momentos de tensión que, dentro de un sistema democrático, son cotidianos. Sin embargo, las disputas generaron que la popularidad de ambos poderes del Estado se vea reducida, tal como lo muestra .

En diálogo con este Diario, los analistas Enrique Castillo y Arturo Maldonado evalúan el panorama político al cierre de este año. Ambos, además, examinan los momentos más tensos del gobierno de PPK.

Para Castillo, conductor del programa “Agenda Política”, el Ejecutivo fue responsable de muchas situaciones de conflicto. Indicó que en el caso de corrupción que involucró al ex consejero presidencial Carlos Moreno, por ejemplo, Kuczynski no supo hacer un filtro en Palacio de Gobierno.

“Esta gestión ha entrado a la administración y se está demorando en un duro proceso de aprendizaje para gobernar y que hasta ahora no resuelve”, aseveró Castillo.

Asimismo, indicó que la bancada de Fuerza Popular arrinconó al Ejecutivo e “hizo pesar su mayoría, así como sus argumentos a veces muy agresivos” en dos situaciones puntuales: el voto de confianza y la censura de Saavedra.

Maldonado opinó que la responsabilidad se divide entre el Congreso (Fuerza Popular en específico), y PPK y el partido oficialista. El analista político estimó que, a excepción del caso de Carlos Moreno, no hubo errores garrafales del Ejecutivo durante estos cinco meses.

“Los otros no han sido errores, sino enfrentamientos entre los dos poderes del Estado que originan tensiones. Esto forma parte del juego democrático”, destacó.

De otro lado, Castillo consideró que el gobierno de PPK ha atravesado una crisis política muy dura, no solo por el enfrentamiento con el fujimorismo.

“Evidentemente el Gobierno ha estado entre tres fuegos. El primero es el fujimorismo, claramente. El segundo, esa base política que le exigía al presidente enfrentarse al fujimorismo y plantear la cuestión de confianza. El tercero, que el entorno de PPK estaba tratando de dar una solución equidistante que no estuviera ni en un extremo ni en el otro”, señaló.

Pero para Arturo Maldonado, esta etapa del gobierno de PPK no puede ser catalogada como una crisis. “Yo lo llamaría un equilibro que, para el Gobierno, es de bajo nivel en el sentido de que saben cuál es su debilidad. Están a la búsqueda de tratar de fortalecerse a través de estos diálogos y alianzas con gobiernos regionales”, expresó.

Finalmente, los analistas políticos coincidieron en vaticinar que en las primeras semanas o meses del 2017 habrá una tregua entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque no descartan que se presenten nuevas situaciones de tensión.

MÁS EN POLÍTICA...

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informa que el Ministerio Público investiga Caso Odebrecht desde noviembre ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS