"Lo que precipitó autogolpe fue la denuncia de Susana Higuchi"
"Lo que precipitó autogolpe fue la denuncia de Susana Higuchi"
Redacción EC

El ex primer vicepresidente señaló que la denuncia que hizo la ex primera dama Susana Higuchi en marzo de 1992 fue el principal detonante para que el condenado ex presidente Alberto Fujimori perpetrara el autogolpe de Estado el 5 de abril de 1992.

Cabe anotar que, el 24 de marzo de 1992, Susana Higuchi acusó a los hermanos de su otrora esposo y entonces presidente de malversar donaciones enviadas al Perú desde el Japón y otros países.

En diálogo con El Comercio, Máximo San Román contó que el autogolpe fue para él una total sorpresa. "Sin embargo, lo que precipitó el golpe, a mi manera de entender, fue la denuncia que hizo Susana Higuchi sobre el mal manejo de los fondos que recibían de donaciones tanto de Japón como de otros países y que los manejaban arbitrariamente la hermana y los familiares cercanos al presidente", relató.

En tanto, el ex vicepresidente comentó que él se tomó el autogolpe de 1992 como "una triste noticia" y que lo primero que se le ocurrió hacer fue intentar comunicarse con Alberto Fujimori "para hacerle reflexionar y decirle que era un salto al vacío".

"Pero esa conversación nunca se llevó acabo. [...] Llamaba y llamaba a Palacio de Gobierno y finalmente los edecanes me contestaron que no estaba ahí el presidente y después me enteré que estaba en los salones del Servicio de Inteligencia", detalló.

Tras el autogolpe de 1992, Máximo San Román juró como presidente de la República en la sede del Colegio de Abogados de Lima, en presencia de diputados y senadores que se oponían al gobierno de facto instaurado por Fujimori.

El ex vicepresidente recuerda que, como jefe del Estado, intentó tomar una serie de medidas para hacer recapacitar a las Fuerzas Armadas de su apoyo a Alberto Fujimori, pero "no respondieron a mi pedido porque estaban sometidos a Nicolás de Bari Hermoza Ríos y compañía".

"Estábamos atados de manos para formar un gobierno que debería ser el gobierno legítimo para dirigir los destinos del país", lamentó Máximo San Román. A modo de reflexión, el ex vicepresidente aconseja que siempre se debe apoyar a "todo gobierno democrático con todos sus defectos".

LEE TAMBIÉN...

"Disolver, disolver...", a 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori [Especial multimedia] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)