Debido a las críticas de expertos y hasta de otros congresistas, Letona y Aramayo retiraron su proyecto y presentaron uno nuevo. Este, sin embargo, también ha sido cuestionado en el marco de la libertad de expresión. (Foto: El Comerc
Debido a las críticas de expertos y hasta de otros congresistas, Letona y Aramayo retiraron su proyecto y presentaron uno nuevo. Este, sin embargo, también ha sido cuestionado en el marco de la libertad de expresión. (Foto: El Comerc

Ayer sbado, como parte de la edicin 73 de la Asamblea General de la SIP, celebrada en Antigua, Guatemala, el director de este Diario, Fernando Berckemeyer, en su calidad de vicepresidente regional de la Comisin de Libertad de Expresin de la institucin, present el informe semestral del estado de la libertad de expresin en nuestro pas.

Berckemeyer dijo que desde la ltima asamblea de la institucin (realizada en octubre en Ciudad de Mxico) se haban presentado una serie de graves amenazas a la libertad de prensa en el pas, comenzando por el asesinato de tres periodistas. De los 13 asesinatos de periodistas ocurridos en el perodo en nuestro subcontinente, tres ocurrieron en el Per. Dos de ellos se dieron en el marco de una poltica regional y local que en buena parte de las regiones del Per es ya estructuralmente mafiosa y cuya cobertura periodstica se est volviendo una actividad de alto riesgo, dijo.

Berckemeyer se refiri as a los asesinatos de los periodistas Hernn Choquepata Ordez y Julio Moiss Mesco. El primero fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron a la cabina de transmisin desde la que conduca su programa Habla el pueblo, de Radio La Riberea, en la provincia de Caman, departamento de Arequipa. Berckemeyer seal que este crimen recordaba el asesinato cometido en el 2014 y an sin resolver de la esposa del periodista Gerson Cuba, Gloria Limas Calle. Ella intent defender a su esposo de dos desconocidos armados que ingresaron a la radio de Pichanaki, en la que trabajaba, para matarlo.

Julio Moiss Mesco desapareci el 11 de febrero pasado mientras se diriga de su domicilio en Pisco a la ciudad de Ica, en cuya municipalidad trabajaba. El 6 de marzo, la Direccin de Criminalstica de la Polica Nacional del Per (PNP) confirm que el cadver irreconocible, con evidentes signos de tortura, que fue encontrado el 26 de febrero en el distrito de Ocucaje, en el departamento de Ica, corresponda al periodista Julio Moiss.

Otro tema central del informe fue el reciente proyecto de ley de las congresistas fujimoristas rsula Letona y Alejandra Aramayo, titulado Proyecto de ley que protege las libertades y derechos informativos de la poblacin. Berckemeyer dijo que este nombre pareca inventado por George Orwell, habida cuenta de que el verdadero objetivo de la norma era precisamente controlar desde el Estado los medios de informacin que de forma libre escoge la poblacin.

Antes de que fuera retirado el viernes, el proyecto estableca que ningn investigado por delitos de corrupcin podra ser presidente o miembro del directorio, accionista, gerente general o apoderado de un medio de comunicacin. El impedimento alcanzaba igualmente a directores periodsticos, editores, productores u otro cargo anlogo cuya responsabilidad incida en la lnea editorial de un medio de comunicacin.

El proyecto tambin estableca una veedura estatal.

Berckemeyer indic que el nuevo proyecto con el que las autoras del descrito piensan reemplazarlo uno en el que se necesita sentencia condenatoria para que se aplique la misma prohibicin de cualquier tipo de participacin en medios estaba inspirado por el mismo espritu interventor y anticonstitucional. Particularmente, considerando las condiciones en que se encuentran, con muy honrosas excepciones, muchas de las instituciones de justicia nacionales.

En este contexto, Berckemeyer expres que considera muy oportuna la visita que har una delegacin de la SIP a Lima con ocasin del Da Mundial para la Libertad de Prensa.

Otros temas del informe fueron la prxima sentencia en el Caso Bustios, las deficiencias del decreto que cre la recin establecida Autoridad Nacional de Transparencia, la denuncia de la Embajada de Venezuela al periodista Jaime Chincha de Willax TV y el uso que un magistrado de Tocache intent hacer del derecho al olvido, entre otros.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS