Digna Calle negó haber coordinado o participado en la reunión con Willy Huerta. (Foto: GEC)
Digna Calle negó haber coordinado o participado en la reunión con Willy Huerta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura que presentaron legisladores de la bancada Avanza País para remover del cargo a la segunda vicepresidenta del Congreso, .

La votación que se llevó a cabo poco después de la 1 p.m. en la sesión del pleno de este jueves 6 de octubre concluyó con 58 votos a favor, 56 en contra y ninguna abstención.

Al no alcanzar la mayoría simple necesaria, el presidente del Congreso, José Williams, informó que la moción pasaba a ser archivada.

Horas después, se puso a votación el pedido del legislador Diego Bazán (Avanza País) para reconsiderar la decisión, pero tampoco alcanzó los votos requeridos. La solicitud fue desestimada por: 43 a favor y 63 en contra.

Durante su presentación al inicio de debate para brindar sus argumentos de defensa, Digna Calle negó que la visita de Willy Huerta haya sido coordinada por ella o que haya ocurrido antes de la votación en abstención que hizo para que no se admita a debate la censura contra el ministro del Interior.

“El presidente del Congreso ha llegado a mi casa. ¿Yo en algún momento lo he invitado, en algún momento le he dicho vamos a tener una reunión, me he sentado a coordinar con él? No, el que ha invitado ha sido mi esposo. Otros congresistas, (Diego) Bazán ha llegado a mi domicilio. ¿Yo lo he invitado? No”, comentó.

Nota original

Legisladores de diferentes bancadas presentaron una moción de censura contra la segunda vicepresidenta, (Podemos Perú), por la visita que hizo el ministro del Interior, , en su domicilio.

MIRA: Pedro Castillo: acumulan dos carpetas fiscales de investigación contra el presidente

Resulta inadmisible que un ministro de Estado que ha sido sometido a un procedimiento de control político acuda al domicilio de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso, pues vulnera el principio de trasparencia en la función pública, se lee en la moción.

El documento lleva las firmas de legisladores de Avanza País como Patricia Chirinos, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, así como de otras tiendas como Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, entre otros. En total hay 23 firmas.

MIRA: Daniel Urresti: los factores que marcaron su derrota frente a Rafael López Aliaga | ANÁLISIS

La versión de Calle

Mediante un comunicado, la parlamentaria explicó que la reunión no fue pactada por ella, sino por su esposo, quien es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Podemos Perú.

Esta reunión no fue pactada, aceptada o atendida por mi persona, sino por mi esposo, Arón Espinoza, miembro CEN del partido Podemos Perú. Cabe recordar que continuo en mi condición de invitada del partido, por lo cual me mantengo centrada en mis labores parlamentarias”, se lee en el pronunciamiento.

Seguidamente, explicó que recién se manifiesta sobre este tema, pues el último jueves 29 de setiembre viajó al extranjero y ha regresado el pasado martes. “Inmediatamente me dirigí al Parlamento para reunirme con el presidente del Congreso, así como con los miembros de mi bancada”, aseguró.

José Cueto defiende moción

El congresista José Cueto, de Avanza País, dijo que la moción de censura contra la legisladora Digna Calle es, además de la reunión que se llevó a cabo en su casa con el ministro del Interior, por sus expresiones para pedir que se apoye su proyecto para un adelanto de elecciones.

“Sobre todo es porque ella es una de las que estuvo presionando, en mi opinión no adecuadamente, para que saquen su proyecto de ley famoso que ‘nos vayamos todos’ so pretexto que existen congresistas que están haciendo daño al Congreso con actitudes y prebendas y después sale esto. Hay que ser coherentes”, señaló ante la prensa al manifestar que “en política no hay coincidencias”.

“No puede ser que por un medio se descubra la reunión y recién sale a dar declaraciones. Está mal, los congresistas no podemos reunirnos en nuestras casas con ministros, más con un ministro que está siendo cuestionado, en proceso de interpelación”, criticó el congresista de Avanza País.