La Procuraduría General del Estado pide que se investigue a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al congresista José María Balcázar, de la bancada Perú Bicentenario, por supuestamente haber participado en coordinaciones basadas en el testimonio de Jaime Villanueva.
“PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y el congresista José Balcázar Zelada, por delitos de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico en agravio del Estado”, informaron a través de un comunicado este viernes.
Según detallaron, el pedido del procurador Javier Pacheco Palacios se basa en las declaraciones que brindó Villanueva como testigo ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Según estos dichos del exasesor de Benavides, a los cuales tuvo acceso El Comercio, Patricia Benavides y José María Balcázar realizaron coordinaciones para obtener votos a cambio de favores a favor del legislador dentro del Ministerio Público.
Las declaraciones de Villanueva del pasado 30 de enero describen que el acercamiento con el legislador de Perú Bicentenario fue para obtener un respaldo de los bloques de izquierda del Parlamento.
Balcázar es investigado por supuesta apropiación ilícita cuando fue decano del Colegio de Abogados de Lambayeque entre los años 2019 y 2020. Este proceso fue el que el legislador pidió que sea archivado a cambio de respaldas iniciativas a favor de Benavides.
“[…] A cambio de eso nos pidió el archivo de su caso en Chiclayo. Como no se pudo cumplir porque la Dra. Miranda no aceptó, entonces ya después, en setiembre, octubre del 2023, él nos iba a apoyar por el tema de la JNJ [Junta Nacional de Justicia]. De hecho, votó a favor de la moción. Quedaba como una deuda pendiente con él y por eso se accedió al nombramiento de esa persona que él había pedido”, se lee en el acta fiscal.