El dictamen de la ley se vio en la Comisión de Justicia. (Foto: archivo Congreso)
El dictamen de la ley se vio en la Comisión de Justicia. (Foto: archivo Congreso)
Redacción EC

, Capítulo peruano de Transparency International, manifestó su preocupación sobre la modificación del Congreso a la ley de colaboración eficaz, debido a que esta se dio sin tomar en consideración opiniones técnicas de organismos especializados.

MIRA: Congreso: ¿son viables los proyectos que buscan modificar los votos para una vacancia presidencial?

“Nos preocupa que el Congreso modifique la ley de colaboración eficaz sin considerar opiniones técnicas del Poder Judicial, Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y limitando el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre las investigaciones por corrupción”, aseveró.

A inicios de este año, por unanimidad, la Comisión de Justicia aprobó el predictamen mediante el cual se modifica el Código Procesal Penal en lo referido al proceso especial de la colaboración eficaz.

MIRA: Gonzalo Alegría: ¿puede ser retirado o renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Lima?

Esta iniciativa legal figura dentro de la agenda del pleno del Congreso que se lleva a cabo este jueves de las 9 de la mañana.

“Ojo a lo que se debate hoy. Hacer ajustes a un instrumento como la colaboración eficaz requiere un debate técnico serio, no un montaje que solo busca impedir filtraciones de información a la prensa”, escribió Samuel Rotta en sus redes sociales

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Gladys Echaíz (APP), manifestó en su momento que entre los cambios aprobados figura la presencia obligatoria del abogado del aspirante a colaborador eficaz en todas las entrevistas que pudieran producirse con el representante del Ministerio Público.

Además, considera que el aspirante está obligado a proporcionar toda la información que posee y los medios que permitan la corroboración de la información desde un inicio.