Entre los asistentes a la manifestación hubo exmiembros de la Marina de Guerra del Perú.  (Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Entre los asistentes a la manifestación hubo exmiembros de la Marina de Guerra del Perú. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Redacción EC

Un grupo de ciudadanos realizaron una manifestación frente a la sede de la Cancillería, en la cuadra 3 del jirón Ucayali, pidiendo la salida del ministro de Relaciones Exteriores, , luego de que se difundieran declaraciones suyas sobre el origen del terrorismo y de Sendero Luminoso en el Perú.

MIRA | Héctor Béjar: todo sobre su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y la crisis política

Las personas que asistieron portaron carteles con mensajes en los que se lee “terrorismo nunca más”. Uno de los manifestantes señaló que se trata de una movilización de miembros y exmiembros de la Marina de Guerra.

C08-protesta-cancilleria
Cercado de Lima: protestan frente a la Cancillería y piden renuncia del ministro Béjar

Un recorrido por la zona dio cuenta de que los ciudadanos lucieron banderas del Perú e imágenes del ministro Béjar junto a mensajes que pedían su salida del Gabinete presidido por Guido Bellido.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Fue una interferencia su pedido al Congreso sobre la Comisión de Educación? | ANÁLISIS

El pasado domingo, el programa ‘Panorama’ difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”. El audio es de febrero del 2020, antes de que asumiera el cargo.

Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.

MIRA: El peso de los 79 votos de la oposición en el Congreso

En contraparte, la Cancillería emitió un comunicado explicando que las declaraciones de Héctor Béjar están siendo “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” para confundir a la opinión pública y “obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores”.

Se tiene previsto que el próximo jueves 26 de agosto se presente el Gabinete ministerial ante el Congreso para pedir el voto de confianza. Sin embargo, ya se ha presentado una moción de interpelación contra Béjar para que asista esta semana a comparecer ante la representación nacional.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son las investigaciones que afronta Guido Bellido?
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afronta actualmente tres investigaciones en el Ministerio Público, en etapa preliminar, por los presuntos delitos de lavado de activos, vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, por el presunto delito de terrorismo y por presunta apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR