Proveedores reclaman a consorcio chino peruano pago de S/ 10 millones por carretera en Moquegua
Proveedores reclaman a consorcio chino peruano pago de S/ 10 millones por carretera en Moquegua
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

“Estos [representantes] chinos prometen pagarme toda la vida y nunca lo hacen. Ellos se justifican diciendo que no reciben plata. […] El Estado les ha dado dinero y ellos se están embolsillando [sic] la plata. […] Mi deuda es de US$110.000″. Este el testimonio de Francisco Linares, del Grupo Cima Álex E.I.R.L., quien exige al Consorcio Vial Samegua –conformado por y – que cancele sus deudas, tal como piden otros 45 proveedores de esa asociación empresarial.

La referida compañía china fue mencionada por la investigada Karelim López en su colaboración eficaz ante la fiscalía.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Sobre qué temas y denuncias debe responder ante la Fiscalía de la Nación?

“Tres días nos ha tenido, una noche entera sin dormir. Nos ha dicho que está coordinando. […] Tienen que pagarme los [representantes] chinos, no pueden estafar a los casi 50 empresarios”, manifestó Alejandrina Umiyauri, otra proveedora afectada.

El 25 de setiembre del 2020, Provías Descentralizado adjudicó un contrato de S/63,5 millones al consorcio chino-peruano para construir la vía en la región Moquegua. A pesar de que la obra está paralizada desde diciembre pasado, el Estado continúa desembolsando recursos a través de pagos adicionales.

Según el portal de Transparencia Económica, el Consorcio Vial Samegua (CVS) ha recibido más de S/47 millones por el proyecto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó a este Diario que se han entregado más de S/45 millones. De este monto, más de S/16,6 millones corresponden al pago de seis adicionales y S/28,6 millones al avance de obra, que se encuentra al 50,71%

–Trabajo suspendido–

En diálogo con El Comercio, representantes de las 46 compañías subcontratadas indicaron que la falta de pago por CVS los obligó a paralizar los trabajos.

Al respecto, el MTC y el consorcio chino-peruano alegaron que las labores fueron suspendidas temporalmente desde el 29 diciembre del año pasado por la interferencia de dos proyectos locales que están en ejecución: el tendido de red de agua y alcantarillado, y la construcción de un muro para evitar el desborde del río Tumilaca.

No obstante, en un informe del 8 de setiembre pasado, la contraloría apuntó que la construcción del muro perimétrico no debería causar paralizaciones de los trabajos, aunque sí podría generar mayores costos. Vía correo electrónico, el gerente de obras respondió a la contraloría: “La obra contractualmente se sigue ejecutando en otro frente de trabajo”.

–Modus operandi–

El 25 de diciembre del 2020, tres meses después de que el consorcio suscribió el contrato con el MTC, se firmó un convenio marco privado por la subcontratación de casi toda la obra con Equipos Atenuz S.A.C., de propiedad de Alan Núñez, por S/53,6 millones, es decir, S/10 millones menos del valor total del proyecto.

“Para tu revisión y conformidad, reenvío los [tres] contratos marco por el total de la obra y dos contratos específicos por el arrendamiento de maquinaria y el abastecimiento de materiales, a ser suscritos con el Consorcio Vial Samegua”, fue el mensaje reenviado por Hugo Meneses, representante del consorcio, al empresario Núñez.

Meneses fue sindicado como uno de los operadores del investigado en el Caso Puente Tarata.

El MTC dijo a este Diario que no tiene conocimiento de que la obra haya sido subcontratada. Pero reconoció que un grupo de empresas ha enviado cartas informando que CVS tiene deudas pendientes: “Se han recibido comunicaciones por falta de pago a distintos proveedores (no se puede calificar de subcontratistas) por parte del consorcio. En ese sentido, la entidad procedió a notificar al contratista y, en respuesta a ello, el contratista envió un cronograma de pago para dar solución a estos inconvenientes”.

Los denunciantes tienen en su poder dos actas de acuerdos de pagos suscritos el 11 noviembre del 2021 y el 11 de enero último por el representante del consorcio, He Kanghong, y el de Atenuz S.A.C., Alan Núñez. En esos documentos, el primero reconoció las deudas de los proveedores.

Sobre el tema, Núñez comentó a este Diario que “los representantes chinos no quieren cumplir los acuerdos que fueron firmados en conjunto con los proveedores. […] La deuda con las 46 compañías supera los S/10 millones”.

En un audio grabado por los proveedores el 30 de abril pasado, el asesor legal del consorcio, Edgar Zúñiga, señaló que el representante chino no debió firmar los acuerdos mencionados. Al día siguiente, tras consultar con la compañía matriz en China, el abogado informó que la deuda tendría que ser asumida por Atenuz S.A.C.

En una carta enviada a este Diario, el representante del consorcio sostuvo que la obra no está paralizada, sino suspendida “por interferencias de terceros” y que se ha suscrito un acuerdo con el MTC.

Respecto a la demanda de los proveedores, enfatizó: “Debemos rechazar tajantemente la existencia de alguna deuda por parte del consorcio, ni mi representada [la empresa china], puesto que en realidad dichas deudas han sido adquiridas y no canceladas por uno de nuestros proveedores: Equipos Atenuz”.

Pese a que la obra está paralizada desde el año pasado, el MTC informó que no generará penalidades. (Foto: Alejandro Infantes)
Pese a que la obra está paralizada desde el año pasado, el MTC informó que no generará penalidades. (Foto: Alejandro Infantes)

La compañía

En el 2020, China Gezhouba Group Company sucursal del Perú se adjudicó seis obras del MTC y los gobiernos regionales de Piura y Amazonas por S/1.552 millones.

El año pasado, la Municipalidad de Lima le adjudicó al consorcio una obra por S/61 millones.