Provías anula contrato vinculado al caso de Karelim López. (Foto: Provías Descentralizado)
Provías anula contrato vinculado al caso de Karelim López. (Foto: Provías Descentralizado)
Martín Calderón

Provías Descentralizado declaró nulo el contrato que firmó en octubre pasado con el consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

El consorcio está integrado, entre otras, por la empresa Termirex S.A.C., vinculada con la lobbista .

MIRA: Pedro Castillo, todas sus versiones sobre Karelim López y el impacto en las investigaciones

López visitó al presidente Pedro Castillo y al entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, en Palacio de Gobierno, antes de que se firmara el contrato.

Las razones

Provías informó que se infringió la Ley de Contrataciones del Estado, tras realizarse una “fiscalización posterior” a la licitación.

En la resolución con la que oficializa la anulación del contrato se detalla que se detectaron “dos inconsistencias severas” en la documentación y en el accionar del consorcio Puente Tarata III.

La primera inconsistencia sería una transgresión al principio de presunción de veracidad: el consorcio presentó un documento adulterado para acreditar la experiencia laboral de un ingeniero a cargo del control de calidad de la obra.

La segunda es que dos empresas de un mismo grupo económico participaron de manera individual en el proceso de selección. Esta acción está prohibida para evitar concertaciones entre proveedores, precisó Provías.

Esta última inconsistencia fue revelada por la Unidad de Investigación de El Comercio en diciembre pasado, tal como se menciona en la misma resolución.

Este Diario informó que el consorcio Puente Tarata III y el consorcio Huayabamba disputaron la adjudicación de la obra a pesar de estar conformados por compañías que tienen como socio fundador a Marco Antonio Pasapera Adrianzén.

El consorcio ganador tuvo como miembro a Termirex S.A.C., constituida en 1999 por los hermanos Marco Antonio, Luis Carlos, Héctor, George y Gilmar Pasapera Adrianzén.

En tanto, el consorcio Huayabamba estuvo integrado por, entre otras, Corporación Imaginación S.A.C., creada en el 2006 por Marco Antonio Pasapera Adrianzén y Luis Rubiños Rufasto.

Provías Descentralizado señaló que “resulta inverosímil considerar que no se diera la confluencia” entre directivos, representantes legales u otros altos mandos de Termirex y Corporación Imaginación para la licitación del puente Tarata.

Además, la propuesta económica que presentó el grupo ganador fue de solo S/0,27 menos que el consorcio Huayabamba, que ocupó el segundo lugar en el proceso.

La institución precisó que la anulación del contrato fue recomendada por su oficina de asesoría jurídica, “atendiendo que se ha detectado la presencia de dos supuestos de nulidad que inciden” en el acuerdo.

La resolución de esa unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está firmada por su director ejecutivo, José Luis Pino Cárdenas.

Este Diario intentó comunicarse con los abogados de Termirex. Uno de ellos, Jorge Ferrer Astocóndor, sostuvo que no está autorizado para declarar.

La fiscalía investiga la licitación. En noviembre pasado acudió a las instalaciones de Provías Descentralizado para recabar información.

TE PUEDE INTERESAR: