"Proyecto para modificar Ley Universitaria es un esperpento"
"Proyecto para modificar Ley Universitaria es un esperpento"
Alejandro Cavero Alva

El ex presidente de la Comisión de Educación  tildó de "esperpento" el proyecto de ley presentado por la Célula Parlamentaria Aprista para modificar algunos artículos de la .

"En realidad lo que buscan es tirar abajo la reforma", señaló en diálogo con El Comercio. Agregó que la Ley Universitaria se basa fundamentalmente en el Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector, y la Sunedu como ente supervisor y acreditador de la política de calidad.

"Si usted saca al Minedu, como lo pretende este proyecto, y por otro lado convierte la forma de elegir a la cabeza de la Sunedu como lo hacía la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores, entonces se cae todo el edificio", dijo.

Sobre este último punto, Daniel Mora añadió que el proyecto propondría que la designación del jefe de la Sunedu sea hecha por tres rectores de las universidades públicas y tres de las privadas, y ya no por concurso público como contempla la actual ley.

"Esto crearía un problema porque tendríamos a los rectores jugando como juez y parte", manifestó, tras añadir que no es la primera vez que se intenta modificar la Ley Universitaria.

"En el período pasado el señor Elías Ávalos, dueño de la Universidad San Juan Bautista, presentó un proyecto de nueva Ley Universitaria porque el fujimorismo no quería la actual ley. La prueba está en que nos dejó sin quórum en varias sesiones. Y lo mismo el Apra, porque le tocan la fibra más sensible, que es su influencia en muchas universidades como la Villareal, la de San Martín de Porres o la Garcilaso", mencionó.

Respecto a las modificaciones, Daniel Mora considera que una de las más graves es la que tiene que ver con el licenciamiento.

"Todas las universidades que actualmente existen tienen que pasar por un proceso de licenciamiento, porque el diagnóstico que se tuvo es que la gran mayoría son una desgracia y teníamos que establecer un piso mínimo de calidad para que no se estafe ni a los alumnos ni a los padres. Pero lo más grave es que este proyecto considera el licenciamiento solo para nuevas universidades", enfatizó.

Por último, mencionó que las universidades más beneficiadas con las modificaciones serían principalmente las privadas, pues son las que pueden invertir más para adecuarse a los nuevos estándares.

"Por ejemplo, la ley señala el 25% de profesores a tiempo completo. En las universidades públicas esto casi no es un problema, pero sí lo es en muchas privadas", finalizó. 

MÁS EN POLÍTICA...