Quiénes son los terroristas que piden abandonar la Base Naval
Quiénes son los terroristas que piden abandonar la Base Naval
Redacción EC

La Quinta Sala Penal para Reos Libres ordenó el traslado de cuatro cabecillas terroristas de la Base Naval del Callao a otro penal por considerar que purgan condena en condiciones inadecuadas e inhumanas. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el fiscal de la Nación, José Peláez; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, entre otras autoridades, han cuestionado la decisión judicial, la misma que será resuelta en última instancia por el Tribunal Constitucional.

Jueces defienden su controversial fallo.

Quiénes son estos terroristas y por qué están cumpliendo condena:

ÓSCAR RAMÍREZ DURAND 'FELICIANO' (Cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga)
Tras la captura de Abimael Guzmán en 1992, Ramírez Durand asumió el control de la organización y junto a una mayoría de militantes se declaró en rebeldía. De ese grupo provienen las columnas remanentes senderistas que operaron en el valle del Huallaga y en el Vraem. Feliciano fue capturado el 14 de julio de 1999 en Huancayo y sentenciado a cadena perpetua. En 2006 fue sentenciado nuevamente a 24 años. Aceptó todos los crímenes imputados.

VÍCTOR POLAY CAMPOS (Cabecilla del MRTA)
Su fuga del penal de Canto Grande, en julio de 1990, marcó el inicio de la etapa más sanguinaria del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Polay escapó por un túnel de 250 metros de largo junto a 39 hombres y nueve mujeres. Polay y la cúpula del MRTA fueron acusados de ser los autores intelectuales y materiales de atentados terroristas, secuestros, extorsiones, aniquilamiento y cobros de cupos a empresarios. El 9 de junio de 1992 fue capturado en una residencia de San Borja. En junio del 2008 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incrementó de 32 a 35 años su condena.

MIGUEL RINCÓN RINCÓN (Reemplaza a Polay)
Tras la captura de Víctor Polay asumió la dirección del MRTA. En 1995 planeó un golpe de envergadura para recuperar el protagonismo perdido tras la captura de sus cabecillas.Una de estas acciones era la toma del Congreso de la República y el secuestro de los parlamentarios para canjearlos por terroristas. No se concretó. En noviembre de ese año fue capturado en una vivienda de La Molina junto a otros 17 terroristas. Fue condenado a 35 años de prisión.

PÉTER CÁRDENAS (Grupo de aniquilamiento del MRTA en Lima)
Se desempeñaba como cabecilla emerretista del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana. Participó directamente en el asesinato del General EP Enrique López Albújar. Con su captura se descubren las denominadas 'cárceles del pueblo'. El 18 de abril de 1992 fue capturado durante el período de inicio de la caída del MRTA. En el 2006 lo condenan a 25 años.