Raúl Doroteo recibió a exsocio y a alcalde de AP en plena licitación
Raúl Doroteo recibió a exsocio y a alcalde de AP en plena licitación
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

El legislador de , investigado por presuntamente ser parte de ‘Los Niños’, recibió en su despacho al alcalde de San Martín de Porres (SMP), Julio Chávez Chiong, y a su exconsorciado Óscar Angulo Ríos mientras la empresa de este último ganaba dos importantes licitaciones por más de S/12 millones con la municipalidad del distrito limeño.

El 10 de setiembre del 2021, dos semanas antes de que Aro Constructora y Mineros E.I.R.L. se adjudicara una obra por S/7,3 millones con el mencionado municipio, Angulo se reunió por siete horas con su exconsorciado, el congresista Doroteo.

MIRA: Congresista Doroteo puso como asesor a hermano de proveedor

El ingreso al Parlamento de Óscar Angulo, registrado a las 10:33 a.m., fue autorizado por el legislador. En la reunión, en la sala Fernando Belaunde, participó, además del empresario, su hijo Ulises Ángulo Huamán, dueño de GO Perú Corporation S.A.C. y E&J Constructores S.A.C.

Los dos empresarios se retiraron del edificio del Congreso del jirón Huallaga 358 a las 5:33 p.m., según el registro oficial. Los visitantes no especificaron el motivo de la cita.

En aquellos días, la empresa de Óscar Angulo postulaba a una licitación pública de la Municipalidad de SMP a fin de crear servicios para el tránsito vehicular y peatonal en calles de ocho programas de viviendas de ese distrito.

Dos semanas después de la reunión, el 23 de setiembre, un comité de selección del referido municipio adjudicó la buena pro a Aro Constructora y Mineros E.I.R.L., luego de que el segundo postor fuera descalificado.

No fue la única obra a la que postulaba la empresa del congresista acciopopulista. El mismo día de la entrevista en el Congreso, el 10 de setiembre del 2021, la gerencia de la Municipalidad de SMP publicaba otra convocatoria para licitar el mejoramiento de veredas y áreas verdes en cuatro urbanizaciones del distrito por un monto de S/4,73 millones. El 26 de octubre, después de que varios postores fueran descartados, la buena pro fue otorgada otra vez a Aro Constructora y Mineros E.I.R.L.

Un mes después, el 16 de noviembre del 2021, mientras las dos obras de la empresa de Angulo seguían ejecutándose con ese distrito, Andrés Vásquez Berlanga, otro representante de Aro Constructora y Mineros E.I.R.L., visitó al congresista Doroteo en su oficina. Se registró su ingreso al despacho a las 10:53 a.m. y su salida a las 12:10 p.m. del mismo día.

En diálogo con este Diario, el empresario Vásquez dijo que no recordaba el motivo de la reunión de hace seis meses con Doroteo. “Honestamente, no recuerdo bien. Habrá sido para saludarlo, algo protocolar, o para hacer unas gestiones”, contó.

“No recuerdo desde cuándo nos conocemos [con Doroteo]. Probablemente, desde hace cuatro años”, declaró a El Comercio Vásquez, quien negó ser apoderado de la empresa proveedora encargada de ejecutar dos proyectos con la Municipalidad de SMP.

El alcalde de SMP por AP, Julio Chávez, también visitó la oficina del legislador cuando las dos obras estaban ejecutándose.

MIRA; ‘Los Niños’ de Acción Popular tienen 20 visitas a Pedro Castillo y ministros

Según el sistema de visitas, el burgomaestre asistió al despacho del congresista el último 19 de noviembre. La cita duró casi dos horas. Una segunda reunión se produjo el 19 de enero de este año. No se especificó el motivo de su visita en aquellas ocasiones.

Semanas antes de la segunda reunión con el alcalde, Doroteo pidió al Gobierno que el distrito de SMP sea declarado en emergencia ante el incremento de la delincuencia.

Incluso, el alcalde visitó el Palacio Legislativo para reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los legisladores de su bancada Raúl Doroteo y Fredy López Ureña. El burgomaestre acciopopulista fue asesor de la bancada parlamentaria de AP y su esposa Leslye Lazo fue congresista por el mismo partido.

El Comercio intentó comunicarse con los involucrados, entre ellos, el alcalde de SMP, pero no hubo respuesta. En cuanto al empresario, familiares y trabajadores señalaron que este se encontraba fuera del país por un tema de salud. El congresista Doroteo tampoco respondió.

–Formaron consorcio—

La relación del empresario con Doroteo proviene de algunos años atrás, cuando Aro Constructora y Mineros E.I.R.L. se consorció con 3D Contratistas Generales S.R.L., empresa que el parlamentario fundó en Pisco en el 2003.

Entre diciembre del 2017 y enero del 2018, el consorcio de Angulo y el actual legislador se adjudicó una obra con la Unidad de Gestión Educativa de Lima (UGEL) y otras tres más con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur. Estas obras representaron un desembolso de S/280.000.

Para Alberto Retamozo, experto en contrataciones con el Estado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el que un congresista reciba a proveedores que tienen obras en un municipio del mismo partido, como lo hizo el legislador Doroteo, debe ser explicado.

“Merece que el Congreso pregunte [a Doroteo] qué nexos tiene con el proveedor. [...] Técnicamente, no tendría nada que ver, pero sí pone en entredicho porque hay una vinculación política”, refirió el especialista.

“Debe haber una norma expresa que prohíba a todo funcionario de cualquier nivel reunirse con proveedores del Estado”, declaró.