La audiencia en la que se definió el futuro de Toledo en fotos - 4
La audiencia en la que se definió el futuro de Toledo en fotos - 4
Redacción EC

, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, señaló que presentará una acción de habeas corpus, si el Poder Judicial rechaza el recurso de queja con el que busca dar trámite a la apelación contra la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado.

Heriberto Benítez reiteró que agotará todas las medidas legales para defender el derecho de Alejandro Toledo de apelar dicho fallo dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“[Si el Poder Judicial rechaza el recurso] inmediatamente habría que interponer un habeas corpus para buscar que se conceda la apelación, que va relacionada directamente con la privación de libertad. Esa sería la herramienta, esperando primero lo que resuelva la Primera Sala Penal Nacional”, dijo a la agencia Andina.

“Cuando se trata de una apelación por prisión preventiva, no se puede exigir ningún tipo de formalidad, exigencia o exquisitez, sino concederse la apelación para que sea revisada por un superior, porque está de por medio la libertad”, agregó.

Según Benítez, la acción de hábeas corpus incluso podría llegar en última instancia al Tribunal Constitucional (TC), ya que esa orden de prisión atenta contra el derecho fundamental a la libertad de Alejandro Toledo.

Heriberto Benítez estimó que el recurso de queja presentado ayer debe ser resuelto de forma favorable para sus intereses, pues dijo que se sustenta en múltiples resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, así como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Esperamos que la Primera Sala Penal Nacional valore esta jurisprudencia, pueda revocar la decisión del juez Concepción Carhuancho y nos conceda la apelación para que se convoque a una audiencia y discutamos el tema de la prisión preventiva”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA... 

Luis Galarreta: “ cuida a sus dos jefes: uno prófugo y otro en Palacio” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)