“No recibí en mi despacho a Sisson ni hice gestiones para ella”
“No recibí en mi despacho a Sisson ni hice gestiones para ella”

El ex jefe del Gabinete Ministerial aprista afirmó hoy que sí conoce a la brasileña , pero negó que haya realizado gestiones a favor de la esposa del ex ministro Rodolfo Beltrán Bravo o intermediado para la entrega de obras a las empresas Galvao Engenharia y Engevixen.

“Sí, si la conozco, porque cuando Beltrán fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno del Apra fue con su esposa a Chiclayo, donde yo era dirigente universitario, pero de ahí que yo la haya recibido en mi despacho [cuando estuve al frente de la PCM] para intermediar cualquier tipo de contratación [a favor de los brasileños] para nada”, dijo en comunicación con El Comercio.

Según reveló nuestra Unidad de Investigación, la Policía Federal brasileña allanó ayer la casa de Zaida Sisson en Sao Paulo, luego de que un colaborador eficaz del Caso Lava Jato la sindicara como presunta receptora de US$ 210.000, entre los años 2009 y 2010, a cambio de beneficiar a las referidas compañías con contratos en nuestro país.

Velásquez Quesquén, quien fue primer ministro durante esos años, indicó que la fiscalía debe investigar los presuntos negocios irregulares de Sisson y si hubo o no funcionarios del segundo gobierno de implicados.

“Estoy totalmente de acuerdo con que se investigue. Sé que el Ministerio Público envió a 15 o 20 fiscales a Brasil y me parece muy bien que se investigue, que se profundicen las pesquisas y que se determinen responsabilidades”, señaló.

El actual congresista indicó que él no tiene ninguna relación con los presuntos lobbies irregulares de Zaida Sisson e, incluso, dijo que no sabe nada respecto a las obras que se entregaron a las empresas Galvao Engenharia y Engevixen durante el segundo quinquenio aprista.

“¿Qué tiene que ver un primer ministro o un presidente del Congreso con ese tipo de contrataciones? […] Lo serio es que se profundice la investigación y se determine con quién o quiénes se contactó esta señora, que deberá responder”, señaló.

Consultado sobre si se debe o no incluir al exministro Beltrán, Velásquez Quesquén consideró que eso lo debe definir la fiscalía si es que existen elementos que lo ameriten.

“No podemos caer en la especulación, este es un tema muy delicado que tiene que ver con honras”, acotó.

La reunión con Dirceu
En noviembre del 2009, Velásquez Quesquén, entonces primer ministro, se reunió con el brasileño José Dirceu, ex presidente del Partido de los Trabajadores y ex jefe de Gabinete del primer gobierno de Lula detenido ayer en marco de la operación Lava Jato, que investiga la trama de sobornos y lavado de dinero en Petrobras.

En aquella oportunidad, según la agencia oficial Andina, el aprista y Dirceu dialogaron sobre la integración entre el Perú y Brasil a través de la cooperación tecnológica y energética.

La llegada de Dirceu a nuestro país se produjo cuatro años después de que se revelara el escándalo del ‘mensalão’, los sobornos que el Partido de los Trabajadores distribuía entre parlamentarios para aprobar su agenda en el Congreso y que provocaron su salida del gobierno brasileño.

LEE TAMBIÉN... 

Esposa de ex ministro aprista debe ser investigada, dice (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)