La rectificación de Álvaro Vargas Llosa ante Torre Tagle
La rectificación de Álvaro Vargas Llosa ante Torre Tagle
Redacción EC

No es un caso típico de amnesia, sino de un reconocimiento al error, a la crítica desbordante. El escritor reconoció hoy que se equivocó cuando, , cuestionó la labor de Torre Tagle en lo referente a la demanda marítima contra Chile, e incluso opinó que nuestras oportunidades de ganar “eran mínimas”.

El 15 de diciembre de 2012, tras los alegatos orales frente a , el escritor publicó una carta dirigida a la Cancillería, que fue cuestionada y hasta calificada de antiperuana.

“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud”, señaló.

Además, manifestó que “solo una inseguridad en nosotros mismos puede justificar” que los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores “sigan dedicando los mejores esfuerzos a algo que está esencialmente resuelto y que se resistan a actualizar la mentalidad decimonónica”.

“No sorprende, pues, que estemos ahora litigando en La Haya, a pesar de que en 1999, poco después del Acta de Ejecución que firmamos con Chile, el Perú anunció que se habían acabado para siempre los conflictos”, agregó.

La carta de Vargas Llosa fue cuestionada duramente en nuestro país. 

“EL PERÚ GANA ALGO IMPORTANTE”
Luego de que ayer la CIJ de La Haya , Vargas Llosa fue entrevistado por medios chilenos, donde aseguró que con el fallo "el Perú gana algo importante, pero Chile no pierde nada importante en términos prácticos. Eso permite una lectura positiva en ambos lados".

¿Dónde quedaron sus críticas a Torre Tagle? ¿Dónde quedó su pesimismo respecto a la demanda? Vargas Llosa ha reconocido esta mañana en “Buenos Días, Perú” que se equivocó y anunció que cumplirá su palabra: “el fin de semana haré un nuevo texto cotejando lo que dije respecto al fallo, en puntos que acerté será constructivo, en los que no seré muy autocrítico, lo haré con enorme gusto”.

Finalmente, el escritor consideró que la Corte de La Haya “encontró una fórmula mágica para darle al Perú una reivindicación que buscaba hace décadas sin perjudicar significativamente a Chile”.