La regionalización ha sido negativa para el 61% de peruanos
La regionalización ha sido negativa para el 61% de peruanos
Redacción EC

El 61% de peruanos cree que el proceso de regionalización ha sido negativo para su propio departamento, y el 56% opina que lo fue para el país. Esto, según la última encuesta de El Comercio realizada por Ipsos, del 10 al 13 de junio, a una muestra de 1.222 personas.

El 67% de los encuestados desaprueba la gestión de su actual presidente de región, mientras que el 69% no acepta la administración del alcalde provincial. Sobre este punto, cabe señalar que en la zona oriente del país, mientras el 84% rechaza la gestión regional, el 50% aprueba la gestión local.

El amplio rechazo al sistema de regionalización, que comenzó durante la gestión del ex presidente (Perú Posible), está influenciado por los mediatizados casos de irregularidades en gobiernos regionales como , y , los que se perciben como los más corruptos, según el sondeo

(Foto: Archivo El Comercio)

Aunque el politólogo Carlos Meléndez ha señalado que  que el promedio, la iniciativa legislativa,  a fines de abril, es apoyada por el 72% de peruanos, que en abril. Aún queda pendiente el .

El 47% de ciudadanos opina que debe existir la segunda vuelta en las regiones, y el 85% señala que los titulares de región deberían estar obligados a acudir al Congreso cuando este lo requiera. Además, el 49% apoya la eliminación de la revocatoria para presidentes regionales, mientras el 63% rechaza ampliar el mandato de los presidentes de región de 4 a 5 años.

Lo cierto es que sigue en pie el debate por un , pues el proyecto de ley ha encontrado serias críticas, tanto desde el como desde la .

VÍNCULOS CON CÉSAR ÁLVAREZ
Por otra parte, la encuesta recoge la percepción ciudadana sobre las relaciones del encarcelado ex presidente regional de Áncash, y sus vínculos con algunos de los personajes políticos del país.

El 37% cree que el parlamentario está involucrado en alguno de los delitos que se le imputan a Álvarez. El 21% señala que también el fiscal de la Nación, , tiene alguna responsabilidad en los hechos delictivos.

Según los encuestados, el 35% cree que el presidente  no participó en el caso, pero que estaba al tanto de los delitos y no hizo nada para evitarlo. El 23% tiene la misma percepción sobre , ex titular del Ministerio Público.