Renovación Popular plantea que adelanto de elecciones incluya la salida de jefes de JNE, ONPE y Reniec. Foto: Archivo GEC
Renovación Popular plantea que adelanto de elecciones incluya la salida de jefes de JNE, ONPE y Reniec. Foto: Archivo GEC
Redacción EC

La bancada de remitió un documento a la para pedir que, con el adelanto de las elecciones generales, cesen de sus funciones a los titulares del , la y la .

MIRA: El Gobierno expresa malestar por declaraciones de Gustavo Petro

El documento fue enviado durante el cuarto intermedio del debate del adelanto de elecciones generales para el 2023.

“Extraordinariamente y por única vez, justamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del parlamento andino, cesan en sus funciones todos las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC”, detalla el documento que lleva el sello de recibido por la Comisión.

El pleno del  suspendió hasta las 4 pm el debate del adelanto de elecciones generales para el 2023. Los legisladores deben ponerse de acuerdo también en la fecha de término de los mandatos presidencial y legislativo. Durante el cuarto intermedio se busca consensuar las distintas posiciones para un texto final.

Al inicio de la sesión plenaria, los congresistas aprobaron reconsiderar su decisión del viernes. Fueron 92 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones. Se requería alcanzar 66 votos para que puedan volver a debatir.

MIRA: Adelanto de elecciones: posturas y escenarios de un debate aún entrampado en el Congreso

Votaron en contra de la reconsideración: congresistas de Perú Libre, Renovación Popular (José Cueto y Gladys Echaíz), así como Guido Bellido (no agrupado), entre otros.

El viernes, el texto, sustentado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, apenas logró 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaba 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

Esta sesión plenaria se desarrolla luego de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones.