Montesinos es investigado por realizar llamadas irregulares desde la Base Naval. (Foto: EFE / Paolo Aguilar)
Montesinos es investigado por realizar llamadas irregulares desde la Base Naval. (Foto: EFE / Paolo Aguilar)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El promulgó el martes un decreto supremo que permite el traslado a otros penales de internos recluidos en la Base Naval del Callao.

En ese centro, considerado el más seguro del país, se encuentran , Abimael Guzmán, Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

MIRA: “Vladillamadas”: todo lo que se sabe sobre las investigaciones en los fueros civil y militar

El decreto modifica el reglamento del Código de Ejecución Penal aprobado en el 2003. En detalle, crea un nuevo régimen penitenciario especial de extrema seguridad, parecido al que rige en la Base Naval, para que pueda ser aplicado en cárceles bajo la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El decreto señala que existen centros penitenciarios a cargo del INPE “que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos” que se encuentran actualmente en el centro de reclusión de la Base Naval, a cargo de la Marina.

Agrega que, con un nuevo régimen penitenciario, se posibilita el traslado de reos a “pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta”.

El general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la policía, señaló que con el decreto se buscaría trasladar a Vladimiro Montesinos al penal Ancón II. El exasesor de Alberto Fujimori es investigado en los fueros civil y militar por realizar llamadas telefónicas indebidas desde la Base Naval durante la segunda vuelta presidencial, con la intención de interferir en ese proceso electoral.

Las grabaciones de las llamadas revelaron que Montesinos recomendaba al oficial retirado del Ejército Pedro Rejas, que se soborne a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que fallen a favor de Fuerza Popular en procesos de nulidad de actas electorales. Por ese caso se relevó al jefe del Servicio de Policía Naval y a tres guardias.

Bajo sospecha

Pérez Rocha añadió que en caso se retirase del centro de reclusión de la Base Naval a Abimael Guzmán u otros condenados por terrorismo “se estaría cumpliendo exigencias de parte de la otra izquierda”.

El general en retiro se refirió a pronunciamientos públicos del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de Sendero Luminoso, que piden que Guzmán sea trasladado a otro centro penitenciario con mejores condiciones.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza señaló: “Montesinos, en principio, será cambiado a un régimen especial, porque parece que finalmente la Marina perdió el control con el tema [de las ‘Vladillamadas’]. Pero no me parece oportuno que trasladen a un interno por terrorismo”. Además, recordó que el convenio entre el Minjus y la Marina para albergar a reos como Montesinos vence en diciembre próximo.

Más información

El régimen penitenciario que cumplirá el interno que deje la Base Naval por otro centro de reclusión considera dos horas de patio al día, visitas de hasta tres familiares dos veces a la semana mediante un locutorio y comunicación epistolar previa aprobación de su contenido. Los reos permanecerían en un ambiente “bajo vigilancia interna reforzada”.

El reglamento del centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao se aprobó en el 2011 para internos de alta peligrosidad y de difícil readaptación.

Resolución suprema fue publicada el martes
Resolución suprema fue publicada el martes

VIDEO RECOMENDADO:

Abimael Guzmán: así se llevó a cabo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso